Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

El precio de la lechona mallorquina se disparará un 20% antes de la temporada navideña, según el sector porcino

El precio de la lechona mallorquina se disparará un 20% antes de la temporada navideña, según el sector porcino

Empresarios del sector del porcino de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem) han solicitado al Govern fórmulas para financiar un veterinario de explotaciones. En previsión de las próximas fiestas de Navidad, han anunciado un aumento del 20 por ciento en el precio de la 'porcelleta mallorquina', lo que representa un incremento de 14 euros.

Según han manifestado en un comunicado, los empresarios han destacado que los últimos cinco años han sido difíciles, ya que los costes han dejado escaso margen de beneficio. Además, han expresado su preocupación por la falta de relevo generacional en el sector, lo que pone en riesgo la producción local y la continuidad de las explotaciones.

En la asamblea anual de Pimem, en la que estuvieron presentes el presidente Jordi Mora y el gerente Marcos Cañabate, se abordó la situación del sector y se instó al Govern a buscar formas de financiar los servicios de un veterinario de explotaciones.

Pimem advierte que son pocas las explotaciones en Mallorca que pueden costear este gasto, por lo que es urgente encontrar la mejor fórmula para cubrir los gastos de este servicio obligatorio e indispensable para el control de los animales de la explotación. Además, han señalado la necesidad de contar con más mataderos, preferiblemente públicos, ya que los actuales resultan insuficientes.

Por último, Pimem ha reivindicado medidas para identificar el producto local, resaltar su calidad y evitar confusiones con lechonas importadas desde la península. Según afirman, es importante reconocer y pagar el valor de su producto, permitiendo al consumidor tomar una decisión informada.