• jueves 2 de febrero del 2023

El precio de la vivienda en Baleares y Canarias sube un 3% en un año, según Tinsa

img

PALMA, 13 Oct.

El precio de la vivienda en Baleares y Canarias ha incrementado un 3,1% en un año, bajo el aumento general en España que es de un 8,4%, según el Índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados pertinente a septiembre, anunciado este jueves.

Respecto por mes de septiembre de 2021 el valor subió un 0,3%, y en lo que va de año amontona un aumento del 5% de media. Los costes en las Islas son los mucho más próximos a los máximos de 2007-2008, solo un 12,4% abajo, y se ubican un 28,9% sobre los mínimos postcrisis.

El contexto macroeconómico apunta hacia una moderación en la inclinación alcista del precio de la vivienda. "La demanda residencial, impulsada por el ahorro juntado y la revalorización del espacio a lo largo del confinamiento, prosigue activa en 2022, más allá de que el aumento continuado de los modelos de interés derivado de la política monetaria contractiva del BCE y las esperanzas de desaceleración económica socias van complicando el ingreso a la financiación y actúan como elementos ralentizadores", indicó la directiva del Servicio de Estudios de Tinsa, asegura Arias.

El aumento del coste de financiación asimismo perjudica a la oferta, "que a lo largo del último año y medio ahora estuvo limitada por la elevada indecisión para la construcción en un ambiente de retardas en las cadenas de abastecimientos y costos de construcción en alza", ha apuntado Arias.

"La restricción de la oferta sostiene tensión en alza en los costes residenciales, que aun de este modo van a ir moderando sus aumentos conforme se ralentice la demanda", ha añadido.

Más información

El precio de la vivienda en Baleares y Canarias sube un 3% en un año, según Tinsa