• viernes 09 de diciembre del 2022

El precio de la vivienda prosigue en alza en Baleares y marca un nuevo máximo de 3.567 €/m2 en el mes de septiembre, según idealista

img

PALMA, 30 Sep.

El precio de la vivienda utilizada continuó su inclinación alcista en Baleares a lo largo de septiembre, alcanzando un nuevo máximo de 3.567 euros por metro cuadrado, precio un 11,3% superior al de un año antes, según datos del portal idealista.

En comparación con el período de tres meses previo la subida es del 3,1% y en relación a agosto la subida es del 0,7%.

El precio de la vivienda de segunda mano en Baleares no dejó de subir desde abril, en términos por mes, y desde septiembre de 2020, en términos interanuales. El precio no baja de 3.000 euros por metro cuadrado desde junio de 2019 y de 2.000 euros por metro cuadrado desde junio de 2016.

En las localidades del archipiélago el accionar fué dispar a lo largo de los últimos tres meses. La mayor subida se ha producido en Sa Ràpita con un 20,2%. Le prosiguen los aumentos de Sa Coma (16,8%), Alaior (16,2%) y Petra (15%).

Por el opuesto, Andratx sufrió la mayor caída con un 9,6%, seguido por Campanet (-8,9%) y Sant Joan de Labritja (-7,9%). En Palma los costes subieron un 4%, en Ibiza un 0,9% y en Mahón un 5,3%.

Formentera todavía es el ayuntamiento mucho más costoso de las islas, con 8.830 euros/m2, seguido por Sant Joan de Labritja (6.941 euros/m2).

El concejo mucho más económico de los analizados por idealista en Baleares es Petra, donde los dueños solicitan una media de 1.236 euros/m2. Le prosiguen Sa Pobla (1.267 euros/m2) y Sant Joan (1.334 euros/m2).

Según el representante de idealista, Francisco Iñareta, "los costes de la vivienda a la venta aún no recogen los efectos de las subidas de los modelos y el encarecimiento de las hipotecas". "Lo que sí se puede ver, así como sucede asimismo con las compraventas, es un aplanamiento de la inclinación en todo el país", indicó.

Iñareta ha añadido que mercados como Madrid o Barcelona prosiguen con la escalada de costes, "lo que podría estar señalando que nuevamente nos vamos a un mercado a 2 velocidades: los mercados con una mayor tensión entre oferta y demanda podrían omitir las subidas de tipos en tanto que tiene una gran demanda que puede asumir ese sobrecoste, al paso que en esos en los que la relación entre oferta y demanda está mucho más balanceada la subida de tipos sí impactaría".

Más información

El precio de la vivienda prosigue en alza en Baleares y marca un nuevo máximo de 3.567 €/m2 en el mes de septiembre, según idealista