• martes 29 de noviembre del 2022

El precio del alquiler en Baleares baja un 2,8% en el último período de tres meses, según idealista

img

El alquiler sube un 14% interanual en el mes de septiembre en las Islas

MADRID/PALMA, 3 Oct.

El precio de la vivienda en alquiler experimentó en Baleares un descenso del 2,8% a lo largo de los últimos tres meses hasta situarse en 13,5 euros/m2, según el último informe de costos de idealista.

En septiembre el descenso es del 3,3% con en comparación con mes previo, al tiempo que en tasa interanual, por contra, se genera una subida del 14%. Las rentas alcanzaron el máximo histórico de las Islas en el mes de julio con 14 euros/m2.

El precio medró un 5,6% en Palma, hasta situarse en 12,6 euros/m2, el máximo registrado por la ciudad más importante desde el instante en que idealista tiene registros, si bien la subida mucho más importante sucedió en Andratx, donde medró un 18,8% en el último período de tres meses.

Ibiza, con una caída del 25,6%, marca el descenso mucho más pronunciado entre los ayuntamientos analizados por idealista.

Sant Antoni de Portmany es en el mercado mucho más único de las Oslas (20 euros/m2) por enfrente de Ibiza (19,6 euros/m2) y Sant Josep de Sa Talaia (18,5 euros/m2).

El precio del alquiler de casas en España solamente se incrementó un 0,1% a lo largo del último trimestre del año y bajó un 1,1% en el mes de septiembre con relación al mes previo.

A cierre del mes de septiembre, rentar una casa en España tenía un coste de 11,2 euros por metro cuadrado, cifra que, si bien es un 6,4% mayor a la de septiembre de 2021, está 2,2 puntos bajo los máximos logrados hace un par de años.

Francisco Iñareta, representante de idealista, ha advertido de que el mercado del alquiler se encara en este preciso momento "a un gravísimo inconveniente" de oferta que sostiene tensionados los costes en las considerables capitales.

"La demanda no solo no dejó de medrar tras la pandemia, sino se multiplica con todas y cada una esas personas que son expulsadas del mercado de venta por no poder entrar a financiación. Y mientras que esto sucede, la oferta de vivienda libre no deja de drenarse sin hallar reposición", resalta.

A su juicio, "la carencia de seguridad jurídica causada por las medidas del Gobierno en materia del alquiler ha estimulado la desinversión en el mercado y provocado la desaparición de la oferta".

"Las políticas punitivas y represivas no solo van contra los dueños sino más bien contra nuestro mercado. Sin medidas que estimulen la aparición nuevamente producto, en unos meses nos vamos a dar cuenta de que el inconveniente por el momento no solo es el valor, sino más bien la desaparición total del mercado", opina Iñareta.

De acuerdo con el informe de idealista, 32 capitales de provincia enseñaron en el último trimestre costos de alquiler mucho más superiores que en el período de tres meses previo.

Alicante es la ciudad más importante donde mucho más creció el valor del alquiler a lo largo de estos días, con un aumento del 8,3%. También fué notable el incremento registrado en Santa Cruz de Tenerife, donde subió un 6%, y Valencia y Palma ( 5,6% en los dos casos).

En Barcelona la subida alcanzó el 3,8%, al paso que en Madrid el valor del alquiler repuntó un 4,2% en el último trimestre. En el resto de los enormes mercados los costes asimismo subieron: Málaga ( 4,6%), Zaragoza ( 0,9%) y Sevilla ( 0,1%). Por contra, en Bilbao, no vivieron variación.

La mayor bajada del precio del alquiler se dió en la localidad de Segovia, donde los dueños solicitan un 7,1% menos por arrendar sus casas que antes del verano. Le prosiguen las caídas de Teruel (-6,6%) y Cáceres (-0,9%).

Con todo, Barcelona es la ciudad más importante mucho más cara para rentar una casa, con 17,8 euros por metro cuadrado, seguida por Madrid (16,3 euros/m2); San Sebastián (15,9 euros/m2); Bilbao (12,7 euros/m2) y Palma (12,6 euros/m2). En el otro radical aparecen Zamora (5,6 euros/m2), Cáceres (5,9 euros/m2) y Ciudad Real (6 euros/m2).

El estudio de idealista apunta que 12 comunidades autónomas subieron los costes del alquiler a lo largo del último trimestre.

El mayor aumento se dio en la Comunidad Valenciana, con un 4,8%, seguido de Madrid ( 4,6%), Cantabria y Cataluña ( 3,3% en ámbas zonas) y Murcia ( 2,8%).

Las únicas caídas cada tres meses de costes se asentaron en Baleares (-2,8%), Galicia (-2,6%), Andalucía (-1,1%), Extremadura (-0,7%) y Castilla y León (-0,4%).

Madrid y Cataluña son las comunidades mucho más caras para rentar una casa, con un precio de 15,2 y 15 euros por metro cuadrado, respectivamente. Les prosigue Baleares (13,5 euros/m2), País Vasco (12,6 euros/m2) y Canarias (11,3 euros/m2).

En el lado contrario de la tabla, como zonas más asequibles, se ubican Extremadura (5,7 euros/m2), Castilla-La Mancha (6,2 euros/m2), Castilla y León (7,3 euros/m2), La Rioja (7,4 euros/m2) y Murcia (7,5 euros/m2).

Más información

El precio del alquiler en Baleares baja un 2,8% en el último período de tres meses, según idealista

Noticias de hoy más vistas