• sábado 28 de enero del 2023

El presidente del Cercle d'Economia de Mallorca: "Desaceleración no significa recesión"

img

PALMA, 9 Sep.

El presidente del Cercle d'Economia de Mallorca, Pep Vicens, ha insistido este viernes en que "desaceleración no significa recesión", una vez que esta semana la institución notificase de que Baleares, desde el mes de julio, han entrado en etapa de desaceleración económica.

Así se expresó Vicens a cuestiones de los cronistas tras una audiencia con la presidenta del Govern, Francina Armengol, que ha recibido a la novedosa junta directiva del Cercle en la capilla del Consolat de Mar.

Vicens explicó que por ahora no hay "ningún síntoma" que lleve a cabo meditar en una recesión y ha relacionado la situación con "un turismo que alcanzó 80 o cien km por hora" y que por consiguiente no hace más rápido mucho más. El presidente del Cercle ha recordado que Baleares fue la Comunidad con mayor encontronazo en el PIB por la pandemia y que desde esa situación fué la que mucho más ha recuperado al lado de Canarias.

Detrás de esta desaceleración ha reconocido "causas de período económico". Vicens ha puntualizado que la situación geopolítica por la guerra de Ucrania, la inflación y el incremento de costos y el reto climático "expone mucha incerteza y inquietudes y ordena a trabajar todos juntos, administración y sociedad civil".

En este contexto, el presidente del Cercle ha llamado a explotar la inversión que suponen los fondos de europa, y ha remarcado la relevancia de llevar a cabo un diagnóstico acertado de la situación de hoy.

Por su parte, la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores del Govern, Rosario Sánchez, ha ensalzado la tarea del Cercle, institución que "siempre y en todo momento ha acompañado muy intensamente" al Govern en los "años duros" de pandemia. Sánchez ha señalado la situación de hoy de "pleno empleo y desarrollo económico", tal como "desde la perspectiva de la administración pública, de solidez financiera".

Según explicó la consellera, en la audiencia Armengol dió la suerte a la novedosa junta directiva y ha "extendido la mano para enfrentar desafíos de futuro" unidos al cambio climático y las incertezas geopolíticas.

El Cercle cree que esta etapa de desaceleración económica va a ser mucho más intensa a fines de año y se alargará de forma previsible a 2023. Según el Índice Económico del Círculo, mucho más de media parta de los indicadores analizados pierden impulso con en comparación con mismo mes del año previo, siendo un 48 por ciento los indicadores que han acelerado.

"Se deja atrás la etapa expansiva, iniciada en primavera de 2021, y de forma previsible, durante los próximos meses, la inclinación va a ser que el desarrollo económico vaya perdiendo intensidad", apunta el informe.

En aspecto, el mes de julio se causó un "incremento destacable", con un 84 por ciento de los indicadores libres medrando, si bien es "levemente inferior" a los del mes previo, en el momento en que acrecentaron un 85 por ciento.

Más información

El presidente del Cercle d'Economia de Mallorca: "Desaceleración no significa recesión"