• viernes 09 de diciembre del 2022

El presunto responsable de 2 incendios forestales en Esporles en 2019 no comparece en el juicio en la Audiencia

img

También prendió fuego a un vehículo del Ibanat y se le imputa otro incendio de automóviles en Palma

PALMA, 27 Oct.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares ha debido suspender el juicio a un hombre alemán de 49 años acusado de ocasionar tres incendios en Esporles en 2019, por el hecho de que el procesado no ha comparecido en la visión y no fué localizado.

El juicio debía comenzar a las diez.00 horas de este jueves, pero no se llegó a festejar. La Fiscalía solicita para el acusado seis años de prisión por un delito continuado de incendio forestal en espacio natural protegido y otro delito de daños provocados a través de incendio.

El primero de estos sucesos sucedió la madrugada del 18 al 19 de agosto de 2019, en un párking público de Esporles. Presuntamente, usando pastillas de encendido el hombre prendió fuego a los neumáticos delanteros de un vehículo oficial de la Conselleria de Medio Ambiente --un todoterreno del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat). Además asimismo pinchó las ruedas con un elemento pinzante.

Sobre la medianoche del 20 de agosto habría iniciado un incendio, usando asimismo pastillas de encendido, con tres focos a una distancia de 30 metros entre sí. El fuego convergió en un único incendio que afectó a 7.120 m2 de lote forestal en el Parque Natural de la Tramontana, clasificado como Área Natural de Especial Interés (ANEI).

El fuego fue controlado por los medios del Ibanat, tal como Bomberos de Mallorca, Policía Local, agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y agentes forestales de Medio Ambiente.

A primeras horas del 25 de agosto el supuesto pirómano volvió a accionar con exactamente el mismo 'modus operandi'. Provocó tres focos de ignición con pastillas de encendido en parcelas de Esporles. El fuego afectó a 2.000 metors cuadrados de lote forestal, asimismo protegido como en la situacion previo. El incendio duró múltiples horas y fue controlado con 40 efectivos del Ibanat, un agente forestal de Medio ámbito, una patrulla de Policía Local de Esporles y tres agentes del Seprona de Palma.

El hombre fue detenido el 26 de agosto en el momento en que en teoría se disponía a comenzar fuego nuevamente en el monte, según la Guardia Civil, puesto que fue asombrado llevando útiles para comenzar otro fuego.

La Guardia Civil le relacionaba asimismo con otro incendio tras la iglesia de Esporles, que solo afectó a cien metros de pinar merced a la rápida intervención de los efectivos de urgencias. El hombre continuó en prisión provisional hasta mayo de 2020.

La Dirección Insular de Emergencias del Consell de Mallorca demanda una indemnización de 7.751 euros por los costos de extinción. También se solicita una indemnización de 905 euros para el Govern por los daños en el vehículo y otra compensación para el Ayuntamiento de Esporles, cuya cantidad se determinará en el juicio.

Además de la pena de prisión, la Fiscalía solicita una multa de 8.cien euros y que el procesado pague los costos de volver a poner la región a su estado previo, según el emprendimiento que marque el Govern balear.

Al margen de este trámite, el hombre asimismo fue detenido por la Policía Nacional en Palma por un incendio de automóviles. La intervención de los servicios de urgencias evitó que resultasen varios turismos damnificados y únicamente padecieron daños, aparte del vehículo perjudicado por el incendio inicial, los otros 2 automóviles que estaban aparcados al costado.

Más información

El presunto responsable de 2 incendios forestales en Esporles en 2019 no comparece en el juicio en la Audiencia