• miércoles 1 de febrero del 2023

"El primordial virus respiratorio en Baleares hoy día es la gripe más allá de las situaciones de COVID", según especialista

img

El Servicio de Microbiología de Son Espases ha detectado 2 casos de la subvariante Kraken la última semana de diciembre

PALMA, diez Ene.

El jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de Son Espases, el doctor Antonio Oliver, ha asegurado que "el primordial virus respiratorio en Baleares es la gripe pese a las situaciones de coronavirus".

En afirmaciones a Europa Press, el doctor Oliver ha valorado que la situación de hoy del coronavirus en las Islas y a nivel global "no es preocupante".

Pues, como dijo, "si bien hoy prosigue habiendo casos de COVID, escasos acaban siendo capital". Tanto es de esta manera, ha precisado, "que la mayor parte de los que se generan hoy en dia son exactamente por la gripe y no por el coronavirus".

Con estas expresiones, el doctor Oliver ha amado mandar un mensaje de tranquilidad a la población, tras que en la última semana del ya transcurrido mes de diciembre se advirtieran 2 casos de la subvariante de ómicron aparecida en Estados Unidos, Kraken, popularizada ahora tanto a España como a otros países de la Unión Europea.

Los casos de Kraken detectados en las Islas fueron descubiertos a fines de la semana anterior en la secuenciación de 88 casos de COVID, que corresponden por semana del 26 de diciembre al 1 de enero, por la parte del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de Son Espases, que secuencia las situaciones COVID de todos y cada uno de los centros de salud y los centros de Atención Primaria de Baleares.

El jefe del Servicio de Microbiología de Son Espases ha aclarado que Kraken no piensa que los pacientes que muestren esta subvariante padezcan "cuadros médicos mucho más graves de COVID". Por tanto, ha reiterado no "es fundamento de alarma".

Finalmente, con relación a la subvariante de la COVID-19 que afectó a China, el doctor Oliver aseguró que "hoy, no hay noticias".

"Hay que controlar las situaciones de coronavirus de China por el hecho de que frente al alto número de casos registrados en el país asiático es mucho más posible que logre haber una exclusiva mutación del virus", explicó si bien, ha precisado, "hoy día, no hay patentizas de novedosas variaciones de la COVID --la predominante es ómicron-- ni en España ni en el resto de todo el mundo".

Más información

"El primordial virus respiratorio en Baleares hoy día es la gripe más allá de las situaciones de COVID", según especialista