• miércoles 1 de febrero del 2023

El Protocolo Intersex de Baleares afectará a cerca de 20.000 personas y va a ofrecer una atención integral al colectivo

img

El archivo quiere eludir reasignaciones de sexo irreversibles

PALMA, diez Ene.

El Consejo de Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales y también Intersexuales de Baleares (Consejo LGTBI) se ha reunido este martes para enseñar el primer Protocolo Intersex de las Islas, que favorecerá a cerca de 20.000 personas en el archipiélago a fin de que reciban una atención integral.

"Se ha redactado a fin de que la atención que se realice a la gente intersex sea integral, no solo desde el criterio médico, sino se les logre acompañar en su período escencial, a ellos y a sus familias", explicó en afirmaciones a los medios la consellera de Presidencia, Función Pública y también Igualdad, Mercedes Garrido.

En este sentido, ha reiterado que la iniciativa primordial de este protocolo es "que no se hagan reasignaciones de sexo que después son irreversibles", esto es, "que de forma directa la resolución la tome la persona, según su género, y no la familia".

En preciso, el propósito del protocolo es asegurar los derechos y el buen trato de la gente intersex (con avance sexual diferente, DSD) a través de el lugar de recorridos informativos, orientadores y terapéuticos desde un enfoque multidisciplinario y también interdisciplinario, con la intención de sugerir una atención integral a estas personas y a sus familias según con la legislación vigente en esta materia.

El protocolo es aplicable en el ámbito territorial de la red social autónoma a cualquier persona, de forma indistinta de la edad y también con independencia de su situación administrativa o personal y su residencia o vivienda.

"Es un orgullo poder ser líderes en esta clase de políticas en la defensa de los derechos de todas y cada una la gente que nos precisan a su lado para combatir contra reasignaciones de sexo irreversibles, esterilizaciones involuntarias y también intervenciones quirúrgicas de supuestas normalizaciones genitales, practicadas sin su permiso informado", ha añadido la consellera.

El principio general de actuación que articula el protocolo es concebir los derechos de la gente LGTBIQ como derechos humanos. A partir de aquí, se ha creado un modelo de atención sanitaria que, entre otros muchos, prevé, por servirnos de un ejemplo, la designación de un individuo profesional de referencia, sabiendo las pretensiones psicosociales durante todo el desarrollo y para eludir las exhibiciones repetidas y también superfluas de genitales frente conjuntos de expertos y habitantes.

La atención integral a la gente intersexuales o con un avance sexual diferente (DSD) asimismo prevé actuaciones con su núcleo familiar y el ambiente próximo, y debe integrar, aparte de las indagaciones diagnósticas y las actuaciones médicas pertinentes, una atención sicológica y popular correcta.

El archivo dedica asimismo un apartado a campañas informativas y formativas, tanto para expertos para la ciudadanía, y ofrece la creación de un fichero automatizado, cuya titularidad recaerá sobre el IbSalut en los términos que prevé la normativa aplicable sobre protección de datos.

Una vez agarradas las probables aportaciones fabricadas por los pertenecientes del Consejo de LGTBI, se realizará el archivo definitivo.

Más información

El Protocolo Intersex de Baleares afectará a cerca de 20.000 personas y va a ofrecer una atención integral al colectivo