Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

El PSIB cuestiona la capacidad del Govern para conciliar crecimiento turístico en plazas con la sostenibilidad de las Islas.

El PSIB cuestiona la capacidad del Govern para conciliar crecimiento turístico en plazas con la sostenibilidad de las Islas.

PALMA, 25 Ago.

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en la Cámara Autonómica una batería de preguntas al Govern para tratar de aclarar "cómo este hará compatible su anuncio de dejar crecer en plazas turísticas con hacer que el modelo sea sostenible socialmente y medioambientalmente".

En una nota de prensa, el diputado socialista, Àlex Pitaluga, ha mostrado este viernes su preocupación por la política turística que quiere desarrollar el nuevo Govern de Marga Prohens que, según ha criticado "pone en riesgo el presente y futuro social, económico y ambiental de las islas".

Pitaluga ha recordado que el Govern liderado por Francina Armengol "consensuó el modelo turístico con todos los agentes económicos y sociales y mejoró las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras, mientras que ahora el nuevo gobierno quiere romper con todo esto".

Por eso, el diputado socialista ha mostrado su preocupación porque "no se sabe cómo afrontará el PP el problema de la saturación turística y de la oferta ilegal, ni que hará para controlar la masificación y como afectará esta al cambio climático", añadiendo que "lo que sí que se sabe es que la derecha es amiga de dudar de la misma emergencia climática, porque ya hablan de ampliar plazas turísticas sin que parezca que les importen los trabajadores del sector, el más numeroso de las islas, y a quienes han sacado del centro de su discurso y de sus políticas".

Finalmente, Pitaluga ha insistido en que "no es ninguna anécdota que junten Turismo y Cultura dentro del mismo paraguas, cuando el gobierno progresista tenía Turismo, Modelo Económico y Trabajo", y se ha preguntado "qué políticas harán con el Impuesto del Turismo Sostenible que tanto criticaron y tanto ha beneficiado a Baleares".