El PSIB dará una Tarjeta Cuidadora para proteger el descanso de cuidadoras no profesionales

El PSIB dará una Tarjeta Cuidadora para proteger el descanso de cuidadoras no profesionales

El PSIB-PSOE ha anunciado su compromiso a la creación de la Tarjeta Cuidadora en Baleares si gana las elecciones del próximo 28 de mayo. El objetivo es garantizar "el derecho al respiro" a todas las personas, en su mayoría mujeres, cuidadoras no profesionales. Francina Armengol, secretaria general del partido y presidenta del Govern y candidata a la reelección, ha explicado que los socialistas quieren cuidar a estas personas que se ven obligadas a dedicarse a los cuidados renunciando a su propio tiempo. La tarjeta contendrá una bolsa de horas para que quienes cuidan de familiares en situación de dependencia puedan disfrutar de su tiempo personal.

La administración pública del Govern se hará cargo del cuidado de la persona a la que están cuidando por una serie de horas, consiguiendo así "el derecho al respiro". El objetivo es que esta tarjeta llegue a 3.000 personas cuidadoras antes del año 2027. La idea es implantar este derecho al respiro porque muchas veces las persones cuidadoras ven menguada su salud mental y física a causa del trabajo de cuidar a las personas que quieren.

Catalina Cladera, secretaria general de la Federación Socialista de Mallorca (FSM), presidenta del Consell y candidata a la reelección, ha afirmado que el objetivo desde la institución insular es hacer que el Servicio de Atención Integral a domicilio (SAID) llegue a Palma y a todos los municipios de Mallorca. En su opinión, es un servicio que está dando muy buenos resultados y que quieren ampliar y consolidar en la isla.

El alcalde de Palma y candidato socialista a revalidar la alcaldía, Jose Hila, ha asegurado que "Palma será una ciudad cuidadora, que te ayude a ser feliz y que ponga las personas en el centro". Incrementarán los centros de día y el trabajo comunitario, y avanzarán en la concertación de servicios. Además, los patios de las escuelas se convertirán en espacios de conciliación y se pondrán servicios de canguro en las actividades municipales.

Tags

Categoría

Islas Baleares