Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

El PSIB demanda a Galmés que aclare cuándo informó a Prohens sobre el expediente del agroturismo de Porsell.

El PSIB demanda a Galmés que aclare cuándo informó a Prohens sobre el expediente del agroturismo de Porsell.

El grupo socialista en el Consell de Mallorca ha presionado al presidente insular, Llorenç Galmés, para que aclare cuándo informó a la presidenta del Govern, Marga Prohens, sobre la inspección del agroturismo del exdirector general de Transparencia, Jaume Porsell.

En un comunicado de prensa, el PSIB ha reiterado su petición de que Galmés se presente públicamente tras descubrirse que la propiedad de Porsell en Andratx no contaba con los permisos necesarios.

La portavoz socialista en el Consell, Catalina Cladera, ha declarado que "Galmés no puede esconderse detrás de las explicaciones confusas de Rodríguez", refiriéndose a la aparición del conseller de Turismo, donde se informó que Porsell no cumplía con la Declaración Responsable de Inicio de Actividad Turística (Driat).

Sin embargo, Cladera ha señalado que no se ha justificado por qué los servicios de inspección del Consell no verificaron la validez de la Driat hasta siete meses después de haber sido solicitada.

Además, la portavoz socialista ha subrayado que el responsable de Turismo tampoco explicó cómo Porsell adquirió o reservó 14 plazas turísticas de la Bolsa de Alojamientos ni cuál era su tipología.

Según Cladera, "la sombra de la sospecha sobre un posible trato de favor en el proceso todavía persiste, y una semana después de la comparecencia, Rodríguez no ha presentado ni uno de los documentos que prometió mostrar".

Por tanto, el PSIB también urge al conseller de Territorio, Fernando Rubio, a ofrecer "las explicaciones adecuadas" sobre los trámites urbanísticos que el Consell haya llevado a cabo en relación a Sa Vinya. En este sentido, considera que existe "una relación cercana" entre las instituciones debido a que la actual directora insular de Urbanismo, María José Frau, es funcionaria interina del Ayuntamiento de Andratx.

Finalmente, es importante recordar que el PSIB presentó una denuncia administrativa en Ordenación Turística porque considera que se ha infringido la ley turística.