El PSIB se ha comprometido a retirar su proposición de ley que propone limitar la entrada de vehículos en Ibiza cuando llegue al Parlament la propuesta en la misma línea del Consell Insular de Ibiza.
Así lo ha señalado la diputada socialista Pilar Costa este martes en el pleno del Parlament en el que se ha aprobado tomar en consideración la proposición de ley socialista, con la que se inicia la tramitación de una ley para limitar la entrada de vehículos en la isla.
La propuesta ha salido adelante con 49 votos a favor del PP, PSIB, MÉS per Mallorca y Grupo Mixto y los votos en contra de Vox. Según ha explicado la diputada socialista, su grupo parlamentario ha llegado a un acuerdo con el Consell Insular para evitar que "exista una carrera" y que se aprueben dos proposiciones de ley con el mismo objetivo.
Así, el PSIB ha pedido el apoyo de toda la Cámara para garantizar que se apruebe la toma en consideración de la iniciativa, de la que desistirá una vez entre en tramitación la del Consell para que quede una sola ley en tramitación.
La proposición de ley propone habilitar legalmente al Consell establecer un techo de vehículos, con determinadas excepciones, como las personas residentes en Ibiza, los propietarios de una vivienda en la isla, las personas que se tienen que desplazar a Ibiza por motivos laborales o las que tienen movilidad reducida, entre otras.
Durante su intervención, el diputado 'popular' y presidente del Consell de Ibiza, Vicente Marí, ha destacado que se trata de una cuestión "importante" y que "es necesario trabajar todos forma consensuada" para alcanzar un "objetivo común" que es aprobar ley que permita la Consell regular la entrada "descontrolada" de vehículos en Ibiza en los meses de verano.
Para Marí, se trata de una "oportunidad única" del Parlament para "demostrar un compromiso real con la isla de Ibiza". Asimismo, ha subrayado la necesidad de aplicar medidas que regulen la convivencia y la protección del entorno, entre las que se encuentra aprobar una ley que permita controles y limitar la entrada de vehículos.
Los diputados de MÉS per Mallorca y Més per Menorca, Ferran Rosa y Josep Castells, respectivamente, han apoyado la iniciativa pero han criticado que se "pierde el tiempo" al tomar en consideración una proposición que luego se retirará para aprobar otra. "Estamos hartos de paripés", ha dicho Castells, remarcando que se aprueba una ley que "quedará en el congelador".
Por su parte, Rosa ha valorado el acuerdo alcanzado pero ha reclamado la necesidad de impulsar esta medida en Mallorca. "No sería comprensible que aquello que es bueno para Formentera e Ibiza, y que es ley que esperamos que se aplique en Menorca, no lo sea también para Mallorca", ha señalado Rosa.
En esta línea, la diputada de Unidas Podemos, Cristina Gómez, ha celebrado que "se comiencen a generar consensos" sobre esta propuesta y ha recordado que su formación ya la planteó. No obstante, ha criticado que la ley "llega tarde" y que se debería haber presentado en el Consell Insular en la legislatura pasada y no usarla como "munición electoral".
La única formación que ha votado en contra, Vox, ha defendido que se trata de una ley "inaceptable" y que representa un "grave ataque a los derechos fundamentales de los ciudadanos". La diputada de Vox Maria José Verdú ha apuntado que la saturación "se debe gestionar con medidas que no sean drásticas".
Como ejemplo, ha planteado implementar ordenanzas fiscales que obliguen a las empresas de alquiler de vehículos a pagar tasas en la isla, así como fomentar el transporte colectivo tanto público como privado. "No podemos permitir que el Consell limite la movilidad de los ciudadanos", ha concluido.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.