• viernes 09 de diciembre del 2022

El PSIB y Unidas Podemos critican las proposiciones del PP en materia fiscal: "Rige para el 1% de ricos del país"

img

PALMA, 21 Sep.

La representante anexa del Grupo Parlamentario Socialista, Sílvia Cano, ha criticado que el Partido Popular "rige para el 1% de ricos del país", en referencia a las proposiciones en materia fiscal que hace la capacitación, y ha defendido que es el Partido Socialista rige para "el 99% de la población".

Tras la Junta de Portavoces, Cano ha calificado esta medida de "obsequio a quien tiene mucho más de un millón de euros que vamos a pagar entre todos" y ha censurado que "va a salir de las partidas destinadas a salud, educación y servicios sociales".

Así, con medidas como ésta, la socialista ha lamentado que "el PP vuelva a probar lo que hicieron históricamente" que, según dijo, "no es otra cosa que gobernar para los ricos y de espaldas a la mayor parte popular". En este sentido, Cano ha aseverado que "ni Feijóo ni Prohens asisten ni desean contribuir a las familias", por el hecho de que "han votado de forma sistemática que no a todo".

Preguntada por la iniciativa del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien se mostró partidario de agrupar impuestos, Cano ha asegurado que ésta es "una opinión" del ministro "que no está apoyada por el Gobierno de España".

Sobre esta iniciativa asimismo se ha manifestado, tras la Junta de Portavoces, el representante parlamentario de MÉS per Mallorca, Josep Ferrà, quien ha señalado que "de entrada" su capacitación no estaría según este planteo.

Por su parte, el representante parlamentario de Unidas Podemos, Alejandro López, explicó que "el PP ahora se quita la careta sin tener vergüenza". "Su estrategia es clara, charlan de bajadas de impuestos en el momento en que lo que verdaderamente hacen es bajar los impuestos a quien mucho más tiene", ha criticado.

"Lo vemos en este momento en Andalucía y asimismo en Madrid, donde Ayuso se ocupa de procurar bajar impuestos a quien mucho más tiene y a poner contra las cuerdas a quien menos tiene, a quienes peor lo pasan. Esto atenta contra nuestro estado del confort, y mucho más sabiendo que después, las áreas que mucho más padecen esta falta de elementos son la educación, la sanidad y la vivienda", ha señalado.

A su juicio, "toda vez que ingresa al poder, el PP charla de bajar impuestos, y después se los sube a quienes mucho más padecen". "Todavía recuerdo de qué manera Mariano Rajoy mencionó que jamás subiría impuestos y fundamentó su campaña electoral en exactamente el mismo mantra. Después, la primera cosa que logró fue subir el IVA en el momento en que llegó al Gobierno, un impuesto que perjudica de manera muy negativa a quien menos tiene y poco a quien mucho más tiene. El PP se está dedicando exactamente a eso en las comunidades autónomas donde rige, a desmantelar los servicios públicos", ha advertido.

Por otro lado, López anunció que su partido va a preguntar, en la próxima Comisión de IB3 del Parlament, sobre el coste del envío de un aparato al funeral de la reina Isabel II. "Preguntaremos al señor Manresa --directivo de IB3--, sobre el método que se siguió para mandar una delegación de IB3 al Reino Unido para contemplar el funeral de Isabel II, sabiendo que frecuentemente no se mandan efectivos a Ibiza, Menorca y Formentera por carecer de elementos", ha asegurado.

Asimismo, ha comentado la situación del Partido Socialista sobre las casas de la Sareb: "Nos choca bastante la oposición del PSOE en el Congreso a dejar que la administración de la Sareb la acepten las comunidades autónomas y que se transforme, al final, en un instrumento público para desarrollar polítícas de vivienda pública".

Más información

El PSIB y Unidas Podemos critican las proposiciones del PP en materia fiscal: "Rige para el 1% de ricos del país"