• sábado 24 de septiembre del 2022

El Punto de Información Ambiental soluciona mucho más de 81.000 consultas desde su creación

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PALMA, 17 Ago.

El Punto de Información Ambiental (PIA) ha resuelto un total de 81.200 consultas de la ciudadanía desde su creación en 2003.

Concretamente, según explicó en una publicación oficial la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, solo el año pasado resolvió 1.940.

Así lo recopila la memoria de forma anual de este sistema ligado de la Conselleria que tiene como propósito sugerir respuestas a habitantes y visitantes sobre consultas similares con el medio ambiente.

Así, en 2021, el PIA ha gestionado 5.452 comunicaciones entre consultas y envío de información ambiental a los distintos conjuntos de interés. La página (pia.caib.es) ha recibido, por otra parte, 19.285 visitas en un año.

De las consultas resueltas, la enorme mayoría (un 78,1%) fueron por por teléfono, seguido por e-mail (20,8%). Este género de consultas prácticamente se han duplicado en un año, ya que se pasó de 211 correos en 2020 a 404 el año pasado.

La tipología de usuario predominante del PIA todavía es la ciudadanía, con un 68% de las consultas total, seguido de las gestiones públicas, que suponen un 17%.

También han señalado el incremento de la resolución de inquietudes a compañías y expertos, que ha incrementado del 4% al 11% en un año.

La mayoría de cuestiones resueltas están similares con quemas o talas, representando de esta forma cerca del 30% de las consultas efectuadas. También hay un enorme interés en lo que se refiere a los espacios naturales protegidos, más que nada las Fonts Ufanes, por la agenda ambiental y por los restos y su administración.

Entre los objetivos concretos del PIA podemos encontrar la potenciación de la difusión de la información mediante la página web, la implantación de activas proactivas para administrar la información y la centralización de la máxima cantidad viable de información ambiental que se administra en la Conselleria a través del Servicio.

Según han recordado, cualquier persona puede regentar sus consultas mediante las comunidades del PIA, el teléfono 900 151 617 (de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 horas) o el mail [email protected]