• sábado 28 de enero del 2023

El registro de datos de peces extraños recibe mucho más de 50 aportaciones en 2022

img

PALMA, 9 Ene.

La banco de información que recopila visualizaciones de peces extraños en Baleares (DAPERA), que administra el Servicio de protección de especies de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio en conjunto con Servicio de elementos marinos de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, registró 53 aportaciones de 19 especies distintas a lo largo del 2022.

En una publicación oficial, la Conselleria indicó este lunes que la clase mucho más citada, como en 2021, fué el Lloro verd (Sparisoma cretense), con nueve comunicaciones, una clase muy recurrente en las Islas Canarias que se está observando cada vez mes al archipiélago, probablemente debido al calentamiento del mar. También se han registrado ocho citas de Mantelina (Gymnura altavela), clase poco recurrente y extraña en el litoral balear, pero que semeja en expansión.

De las especies citadas al DAPERA este año, un 53% se ajusta a especies conminadas, al tiempo que un 47% se ajusta a especies recién llegadas.

Por islas, la mayor parte de registros surgen de Mallorca, con 40 citas, seguida por Menorca con diez, Formentera con 2 visualizaciones y Cabrera con una. Durante el 2022 no se ha contabilizado ninguna cita de Ibiza.

Gran una parte de las colaboraciones del DAPERA surgen de la pesca profesional, con 20 citas, seguido del buceo recreativo con 18, buceo profesional con seis y apnea/natación con cinco.

El DAPERA se creó a causa de la publicación del Libro colorado de los Peces de Baleares (2015), que señalaba la necesidad de catalogar y preservar registros de especies poco usuales a las aguas del archipiélago.

Desde su creación, en 2015, se han recogido 259 citas que corresponden a 54 especies que, más tarde, fueron verificadas por especialistas de protección de especies y del Servicio de elementos marinos.

El propósito es prosperar la información libre, eminentemente de peces sin interés comercial, varios de los cuales están conminados. Se quiere, asimismo, conseguir datos de especies novedosas en el Mediterráneo, como las que llegan desde el Mar Rojo gracias a la apertura del Canal de Suez, conocidas como lessepsianas, o las que llegan del Atlántico por otras causas, como el aumento del tránsito marítimo o el cambio climático.

Los apasionados tienen la posibilidad de hacer llegar sus visualizaciones de manera directa mediante un formulario que se puede localizar a la página web del Servicio de protección de especies http://www.caib.es/sites/proteccioespecies/ca/dapera/

Se solicita información de contacto, datos sobre la observación (clase, peso, longitud) y sobre la ciudad (coordenadas, hondura, etcétera.) tal como una imagen para validar el apunte.

Más información

El registro de datos de peces extraños recibe mucho más de 50 aportaciones en 2022