• sábado 28 de enero del 2023

El Rey Felipe VI y Pedro Sánchez empiezan su despacho de verano en el Palacio de la Almudaina

img

El acercamiento cambia de ámbito y por vez primera no se festeja en Marivent

PALMA, 2 Ago.

El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, festejan este martes desde las 12.35 horas el clásico despacho de verano, que este año tiene sitio en el Palacio de la Almudaina, en Palma (Mallorca).

El acercamiento entre Sánchez y el Rey Felipe VI cambia de este modo de ámbito, pasando de festejarse en el Palacio de Marivent, donde comúnmente se llevaba a cabo desde el reinado de Juan Carlos I, a llevarlo a cabo en el Palacio de la Almudaina.

Minutos antes, tanto el Rey como el presidente del Gobierno han asistido al acto de promesa de Álvaro García Ortiz como nuevo fiscal general del Estado en el salón Gótico del Palacio de la Almudaina.

Por otro lado, el líder del Ejecutivo asimismo se reunirá este martes, desde las 16.00 horas, con la presidenta del Govern, Francina Armengol, en el Consolat de Mar, la sede de la presidencia de Baleares.

Sobre la llegada de Sánchez a Palma, el representante del Govern balear, Iago Negueruela, defendió este lunes la "comunicación dinámica" de las Islas con el Estado y festejó que los 855 millones de euros en ayudas estatales pasen por último a ser 860 millones.

"La comunicación es continua, lo vimos con avisos esenciales en temas de financiación o en tema de vivienda pública", apuntó el asimismo conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo.

Además, resaltó "2 compromisos claros" del Estado con las Islas, como son la "protección" de fijos intermitentes o la "sobrefinanciación" que va a recibir la red social, si bien evitó contestar si se insistirá a Sánchez con el tema de la bonificación en transporte en el archipiélago.

Por su parte, el PP balear solicitó este lunes a Sánchez que cumpla los compromisos comprados con las Islas. En otras cuestiones, el representante de la capacitación en el Parlament, Toni Costa, se refirió a los 110 millones de euros del aspecto de insularidad que están "atentos de redistribución" desde el primer cuatrimestre", tal como al Régimen Fiscal de Baleares, que está en "un cajón" y "negado por el PSOE" en el Congreso de los Miembros del congreso de los diputados.

Además, defendió que el aumento de 667 millones de euros en la financiación que recibe Baleares por la parte del Gobierno central "es fruto de los impuestos de los ciudadanos" y no de "la benevolencia" del líder del Ejecutivo central.

Más información

El Rey Felipe VI y Pedro Sánchez empiezan su despacho de verano en el Palacio de la Almudaina