• jueves 08 de diciembre del 2022

El SAMU efectúa 718 traslados sanitarios entre islas y a la península en lo que va de año

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PALMA, 26 Ago.

El servicio aéreo medicalizado del SAMU 061 hizo en lo que va de año 718 movido entre islas y a la península, mucho más de media parta de los 1.141 que se hicieron en todo el 2021.

Lo explicó este viernes la presidenta del Govern, Francina Armengol, en una visita al campo de aviación de Palma para entender la novedosa flota del SAMU 061 para el transporte medicalizado que está en desempeño.

Se trata de aeroplanos-ambulancia y helicópteros para efectuar los traslados sanitarios aéreos entre las islas y con la península. Con esta actualización de la flota, el transporte sanitario urgente tiene nuevos modelos que tienen dentro la tecnología puntera, tal como los sistemas de seguridad aérea mucho más avanzados. El aparato está compuesto por una tripulación con comandante y segundo conduzco, tal como médico y enfermero.

Se trata de 2 aeroplanos modelo Beechcraft King Air 250 del desarrollador Textron Aviation Inc y 2 nuevos helicópteros Bello412EP que van a dar servicio a los traslados entre las islas y con la península las 24h todos los 365 días del año. Las aeronaves van a tener una autonomía de navegación de hasta 2h y media.

Armengol ha visitado el campo de aviación para entender entre los aeroplanos-ambulancia, adjuntado con la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez; el directivo del campo de aviación de Palma, Tomás Melgar; el directivo general del Servicio de Salud, Manuel Palomino; el directivo médico del SAMU061, Txema Álvarez, y la jefe de contratos sanitarios de Babcock, Míriam Martínez.

Armengol ha señalado que las adversidades complicadas precisan traslados veloces y ha destacado que en lo que va de año se hicieron hasta 718 entre las islas y entre las Islas y la península.

La presidenta del Govern ha señalado del mismo modo el trabajo del aparato que vuelve posible socorrer vidas y ofrecer resoluciones en instantes complicados.

La jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado en cualquier caso que la prioridad siempre y en todo momento es eludir los trasladados con lo que puso en valor los 1.400 traslados eludidos entre Ibiza y Formentera y los 2.500 entre Ibiza y Mallorca y otros muchos entre Menorca y Mallorca.

Por su parte, la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha destacado que el plantel está de guarda a un máximo de 30 minutos del campo de aviación. La responsable de Salud hizo hincapié en que la aptitud de movilización es "de las mucho más veloces de Europa".

El Servicio de Salud adjudicó a la compañía Babcock el servicio de transporte sanitario aéreo de Baleares el pasado diez de marzo de 2022, con una duración de 4 años, de 22,4 millones de euros.

Con este contrato, el servicio ha nuevo la flota de automóviles aéreos del transporte urgente, con 2 aeronaves B250 y 2 nuevos helicópteros Bello412EP con aptitud para 4 pasajeros sanitarios y un tolerante, aparte de los 2 pasajeros de cabina.

Este aumento de la aptitud de los automóviles, han explicado, deja hacer asistencias sanitarias muy complicadas así como los traslados de pacientes con ECMO (oxigenación con membrana extracorpórea).

El transporte aéreo es el único recurso que garantiza la asistencia y supervisión del tolerante grave entre las islas tal como de los pacientes que son derivados a los centros de salud de mayor nivel, o con destino peninsular para casos específicos como los pacientes sometidos a terapia ECMO o probables aspirantes a trasplantes, enormes quemados, entre otros muchos.

Todos los traslados se efectúan con los equipos de electromedicina (respiradero para la asistencia ventilatoria, monitor desfibrilador en el caso de arritmia maligna o parada cardiorrespiratoria, bombas de perfusión de fármacos y derivados sanguíneos, oxígeno, tal como materiales de inmovilización, incubadora para traslado de neonatos, etcétera.).

Se garantiza la continuidad de cuidados completados en hospital de origen hasta su destino o, aun, realizar en frente de cualquier eventualidad o complicación que brote a lo largo del vuelo.

Además de la dificultad clínica de estos pacientes (pacientes críticos conectados a ventilación mecánica, portadores de marcapasos, cuadros graves de COVID, con acompañamiento ECMO, etcétera), piensa un enorme reto logístico por la proporción de material electromédico que hay que traer.

Las nosologías que suponen un mayor volumen de traslados son la cardiopatía isquémica, las situaciones de neurocirugía, politraumatizados con peligro escencial, nosología COVID o procesos oncológicos para tratamientos concretos.

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