• miércoles 1 de febrero del 2023

El Supremo asegura 20 años de prisión para el creador de un atropello múltiple en El Arenal de Palma

img

Desecha el recurso del culpado al estimar "evidente" que el atropello "fue intencionado"

MADRID, 22 Jun.

El Tribunal Supremo ha podido confirmar la pena de 20 años de prisión por 4 delitos de homicidio en nivel de tentativa para el creador de un atropello múltiple en El Arenal de Palma que sucedió en 2019.

Los jueces de la Sala de lo Penal concluyeron que si bien no permanezca una diligencia o atestado de reconstrucción, "resulta evidente" que hay "pruebas sobradas de que el atropello fue intencionado y no causado por una incidencia imprevisible de tráfico".

Según la sentencia, a la que tuvo ingreso Europa Press, los hechos se remontan a abril de 2019, en el momento en que el acusado se encontraba en un local de Palma. El hombre "tuvo inconvenientes", el tema llevó a una discusión y acabaron peleando fuera del local, del otro lado de la calle, hacia la playa.

Una vez terminada la riña, el acusado se subió a un vehículo --que conducía un amigo-- y se distanció chillando "te voy a matar". Volvió entonces, manejando él otro vehículo, que según la sentencia figuraba como robado, y embistió contra la gente que se encontraban a la puerta del local. Inmediatamente después, se bajó del vehículo --"y sin preocuparse de si había heridos o si alguien precisaba asistencia"--, se dirigió hacia el vehículo de entre los amigos que le proseguía y salió.

Aquella madrugada resultaron lesiones 4 personas. Todos precisaron atención médica. Unos padecieron múltiples lesiones superficiales, otros registraron fracturas múltiples. Tardaron hasta mucho más de cien días en sanar.

La Audiencia Provincial de Palma de Mallorca le condenó a 20 años de prisión y el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares confirmó la sentencia. El culpado, insatisfecho, llevó la situacion al Tribunal Supremo para soliciar, por ejemplo cuestiones, que se evaluara la calificación de homicidio discutiendo sobre el ánimo de matar.

En la resolución, de la que fué ponente el magistrado Antonio del Moral, el Supremo ha asegurado que en un caso así no diríase que actuase con el "propósito único y decidido y claro de terminar con la vida de los 4 lesionados y que no lo logró, sino actuó con indiferencia a la lesión que podría ocasionar no solo a la integridad física sino más bien asimismo a la vida de los arrollados".

El hombre, además de esto, demandó que se le aplicase la atenuante de dilaciones incorrectas por el hecho de que se tardó seis meses en dictarse sentencia a consecuencia de una patología de la juez al cargo de la ponencia.

En 15 folios, el tribunal ha desechado la solicitud y explicó que no basta una paralización, menos si es establecida como fue en un caso así, para utilizar esa atenuante.

Más información

El Supremo asegura 20 años de prisión para el creador de un atropello múltiple en El Arenal de Palma