Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

El Tribunal Supremo absuelve al diario 'Última Hora' en caso de difamación contra juez Manuel Penalva.

El Tribunal Supremo absuelve al diario 'Última Hora' en caso de difamación contra juez Manuel Penalva.

El Tribunal Supremo ha tomado una decisión contundente al anular la condena impuesta al diario 'Última Hora' por presunta vulneración del honor del exjuez instructor del caso Cursach, Manuel Penalva.

La Sala Civil del alto tribunal ha revocado la sentencia de un juzgado de Palma que condenaba al diario por intromisión ilegítima en el derecho al honor de Penalva a raíz de una información publicada en 2020.

En una victoria para la libertad de prensa, el Supremo ha estimado el recurso presentado por 'Última Hora' contra la sentencia de la Audiencia que ratificaba la condena, argumentando que no hubo vulneración alguna.

Recordemos que la sentencia anulada obligaba al medio a pagar una indemnización de 40.000 euros al juez, siendo 35.000 euros por una publicación y 5.000 euros por unas afirmaciones realizadas en un programa.

La noticia en cuestión afirmaba que el juez "quería liarse a tiros" con un periodista del diario debido a informaciones que cuestionaban su labor en el caso Cursach.

Según la sentencia del TS, esta afirmación se basaba en una conversación de Whatsapp en la que participaba Penalva junto con el fiscal del caso y varios policías, aunque fue una policía quien hizo la afirmación, a lo que el juez respondió "que parezca un accidente".

El tribunal destaca que si bien las frases atribuidas al juez no fueron escritas por él mismo en el chat, su participación en la conversación demostró un desvalor hacia su conducta, lo que no difiere mucho de haberlas dicho él mismo.

Por lo tanto, el Supremo concluyó que las informaciones periodísticas no constituyeron una vulneración del derecho al honor de Penalva, ya que la afectación a su reputación no fue mayor que la generada por su participación real en la conversación de Whatsapp.