• sábado 28 de enero del 2023

El TSJIB asegura la condena de 21 años de prisión para un hombre por matar a su pareja a golpes en Palma

img


PALMA, 27 Oct.

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha podido confirmar una condena de 21 años de prisión por pésimos tratos y asesinato a un hombre que mató a su pareja en el mes de julio de 2020 en Palma de una paliza.

El TSJIB ha desechado el recurso del acusado contra la sentencia dictada por la Audiencia en el mes de mayo, tras un juicio con jurado.

El jurado declaró demostrado que el acusado y su pareja comenzaron una discusión sobre las diez.00 horas del 13 de julio de 2020, donde el hombre la golpeó con los puños y le pisó el del costado de la cara mientras que ella estaba en el suelo.

A continuación, utilizando que la mujer se encontraba inclinada y sin oportunidad de defenderse, le dió una patada en la cara provocándole otra caída donde se golpeó la parte de atrás de la cabeza.

Esta agresión provocó un traumatismo grave en el cráneo, que derivó en una hemorragia cerebral por la que la mujer acabó falleciendo el 21 de julio en el Hospital Son Espases. Fue trasladada al centro por la tarde del 13 de julio.

La sentencia de instancia asimismo consideró demostrado que mientras que la mujer se encontraba en el suelo aún consciente, solicitó al acusado que llamara a una ambulancia, rogándole: "Por favor, llámame a una ambulancia que no deseo fallecer aquí". Según consta en el artículo, el acusado respondió: "Esperemos te mueras" y se fue de la vivienda sin asistirla.

El acusado tenía antecedentes por pésimos tratos hacia exactamente la misma mujer, en una condena dictada un año antes del delito.

En el recurso, la defensa cuestionaba la declaración de un testigo clave, amigo de la víctima, que estaba en la vivienda. También aducía que los hechos se debieron calificar de homicidio y no de asesinato. El TSJIB ha desechado sus alegaciones basado en las pruebas y también reportes libres, acreditando la confiabilidad del testigo.

La sentencia no es estable y contra ella cabe recurso frente al Tribunal Supremo.

Más información

El TSJIB asegura la condena de 21 años de prisión para un hombre por matar a su pareja a golpes en Palma