• miércoles 1 de febrero del 2023

El TSJIB demanda al Ministerio de Justicia "cuando menos" 2 juzgados de lo contencioso-administrativo para Baleares

img

   El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), Carlos Gómez, ha adelantado este jueves que se hizo la solicitud al Ministerio de Justicia a fin de que Baleares cuente con "cuando menos" 2 juzgados mucho más de lo contencioso-administrativo.

   Durante la apertura del año judicial 2022-2023, que tuvo sitio en los Juzgados de Mahón, Gómez indicó que Baleares cuenta hoy en día con tres juzgados de lo contencioso-administrativo y ha considerado que es "completamente deficiente". "Aumentar este número es nuestra prioridad máxima", dijo.

   El presidente del TSJIB ha valorado de manera efectiva el aumento del 70 por ciento de las causas contencioso-administrativas en Baleares, ya que, según dijo, revela que los ciudadanos cada vez son más siendo conscientes de sus derechos. Asimismo, indicó que hay cantidad considerable de reclamaciones similares con la pandemia.

   Por otro lado, Gómez ha remarcado la necesidad de sobra juzgados expertos en crueldad de género, en tanto que hoy solo hay 2. Tal y como ha manifestado "tratar estos delitos necesita una alguna especialización en tanto que su tramitación es muy complicada por el hecho de que se debe atender a las víctimas y acostumbra haber pequeños comprometidos".

   En este punto, ha adelantado que "existe la oportunidad" de que el año próximo haya un juzgado de crueldad contra la mujer, si bien ha matizado que la intención es hallar una cuarta parte juzgado, "lo que dejaría realizar guardas de 24 h". En esta línea, indicó que en este preciso momento las situaciones de crueldad machista que se generan durante la noche los gestiona un juzgado de instrucción sin especialización en la cuestión.

   Gómez explicó que, tanto en Mahón como en Ciudadela, hay un juzgado "donde van todos y cada uno de los casos de crueldad contra la mujer, que están especialistas, si bien no se ocupan únicamente a esta cuestión".

   En relación a los nuevos juzgados de Ciudadela, el presidente del TSJIB ha señalado la "pésima situación" de los Juzgados de Ciudadela y mostró su deseo de que el nuevo edificio judicial en tal ciudad sea próximamente una situación. Sin embargo, ha descartado cerrar una viable fecha de apertura de los recientes juzgados pues, si bien la cesión de los terrenos ahora fué admitida por Patrimonio del Estado, "han surgido pequeños problemas especialistas que se deben sobrepasar".

   Durante el acto, Gómez ha complacido la tarea al presidente de la Sala Contenciosa del TSJIB, Gabriel Fiol, quien se jubila el mes próximo de diciembre tras 46 años ejercitando. Precisamente, el magistrado menorquín ha asegurado que hace 14 años que reclama un juzgado contencioso-administrativo para Menorca por el hecho de que, ha apuntado, los ciudadanos de Menorca deben moverse a Palma. "Al tratarse a veces de litigios de escasa cuantía, no compensa", ha concluido.

Más información

El TSJIB demanda al Ministerio de Justicia "cuando menos" 2 juzgados de lo contencioso-administrativo para Baleares