Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

El TSJIB respalda al Govern al no permitir un 25% de clases en castellano para un alumno

El TSJIB respalda al Govern al no permitir un 25% de clases en castellano para un alumno

En una reciente decisión, la Sala Contenciosa Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha rechazado el recurso presentado por un padre de un colegio en Mallorca que pedía al Govern que su hijo recibiera al menos el 25 por ciento de las asignaturas en castellano.

El Govern ha argumentado que la solicitud carece de fundamento legal autonómico o estatal, basándose en las sentencias del Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo en relación con el sistema educativo catalán, según ha comunicado el TSJIB en un comunicado.

Los magistrados han destacado que las decisiones anteriores referidas al sistema educativo catalán no son aplicables al caso actual, ya que el padre no ha analizado detalladamente las normativas educativas de Baleares ni el tratamiento de las lenguas vehiculares en la región.

En la sentencia, los jueces argumentan que el sistema educativo balear permite un modelo binario y que el uso del castellano como lengua vehicular en el 25 por ciento de las asignaturas troncales no es la única manera de cumplir con los dictámenes del Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo.

Además, la Sala ha señalado que si la administración educativa no puede garantizar a los padres la posibilidad de elegir un centro público donde no se enseñe exclusivamente en catalán, entonces estaría incumpliendo la Ley de educación balear.

Los jueces también han resaltado que la petición del padre para un curso y colegio específicos no asegura que el principio de conjunción lingüística del sistema educativo balear se cumpla efectivamente.