• miércoles 1 de febrero del 2023

El turista extranjero que visita en este momento Baleares gasta un 20% mucho más que antes de la pandemia

img

El gasto medio por visitante sube en 2022 hasta los 1.124 euros en frente de los 939 euros de 2019

PALMA, 5 Jul.

El turista extranjero que visita en este momento Baleares gasta un 20% mucho más que antes de la pandemia de la COVID-19, como prueba que el gasto medio por visitante haya ascendido en 2022 hasta los 1.124 euros en frente de los 939 euros de 2019.

Según informó la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo en publicación oficial, el turista extranjero que llega este año a Baleares gasta un 20% mucho más en destino que antes de la pandemia, así como puso de manifiesto la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) llevada a cabo pública este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), tal como los datos recogidos por el Instituto Balear de Estadística (Ibestat).

Según estos datos, de enero a mayo del año en curso, el gasto medio por visitante ha ascendido hasta los 1.124 euros en frente de los 939 euros que gastaba en 2019, un año récord, tanto en llegadas como en gasto y rentabilidad, lo que se traduce en una mayor rentabilidad para el campo. Al mismo tiempo, la duración del viaje asimismo está incrementando este año, pasando de los 5,9 días de media que se asentaron en los primeros cinco meses de 2019, a los 6,9 días del año vigente.

El hecho de que esté incrementando la duración del viaje ha causado que el gasto total de los turistas de todo el mundo en los primeros cinco meses del año haya ascendido a 3.641 millones de euros en conjunto, un 11,7% mucho más que en 2019, en el momento en que la cifra fue de 3.263 millones de euros, y a pesar de que la cifra de llegadas todavía está bajo la de ese año. Sólo en el mes de mayo, el gasto total fue de 1.816 millones, un 12,7% mucho más que los 1.611 millones con los que cerró exactamente el mismo mes de 2019.

Estas cantidades ponen de importancia que el turista que visita en este momento Baleares gasta mucho más en destino, incrementa su estancia media y estimula una mayor rentabilidad de todo el ámbito turístico.

Según recopila Ibestat, los turistas con destino primordial Mallorca gastaron 3.148,81 millones de euros desde enero hasta mayo, al tiempo que los que llegaron a Menorca gastaron 256,15 millones, y los del destino Ibiza-Formentera gastaron 660,58 millones. La variación en relación a exactamente los mismos meses amontonados del pasado año en Mallorca fue del 418,85%, en Menorca del 556,63% y en Ibiza-Formentera del 583,13%.

El 20,1% del gasto de los turistas se dedicó a abonar los costos de un bulto turístico, un 39,28% se dedicó a costos relacionados con el hospedaje o la conservación y el resto (40,62%) a costos de transporte, ocupaciones y otros costos.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, mostró su satisfacción tras saber las cantidades y ha señalado que los datos ponen de manifiesto de qué manera "las Islas están logrando no solo recobrar el turismo perdido a lo largo de la pandemia, sino el visitante que en este momento llega continúe mucho más tiempo y gaste mucho más en destino, aportando mayor rentabilidad al ámbito".

Negueruela ha señalado asimismo el progreso de las Islas hacia un "turismo de más calidad, respetuoso con el medio ambiente y mucho más productivo que antes de la pandemia", lo que asimismo se está trasladando a las cantidades de empleo. En esta línea, ha señalado el papel que jugará más adelante la novedosa Ley de Sostenibilidad y Circularidad Turística, que dejará a Baleares proseguir desempeñando la situación de liderazgo que siempre y en todo momento tuvo.

Más información

El turista extranjero que visita en este momento Baleares gasta un 20% mucho más que antes de la pandemia