Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Eliminación del impuesto de sucesiones: Asesores fiscales aplauden la medida según Costa

Eliminación del impuesto de sucesiones: Asesores fiscales aplauden la medida según Costa

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha afirmado que los asesores fiscales se encuentran "muy contentos" con la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones en Baleares.

Así lo ha manifestado el representante del Ejecutivo balear en respuesta a la pregunta del diputado del PSIB Llorenç Pou, quien ha criticado que los ciudadanos de las Islas sigan pagando este impuesto a pesar de la aprobación del decreto que lo elimina en ciertos grados de parentesco.

Costa ha defendido que las herencias, tanto en vida como por fallecimiento, no pagan este impuesto en Baleares cuando la herencia es recibida por descendientes, cónyuges o ascendientes. Además, se ha reducido en un 50% para hermanos y sobrinos, o un 25% si estos hermanos o sobrinos la legan a sus hijos.

"En la actualidad, el impuesto de sucesiones y donaciones en Baleares es el más bajo de España y lo único que se pide a los contribuyentes es que valoren sus bienes al precio de mercado. El objetivo del Govern es evitar que los contribuyentes aumenten artificialmente el valor de sus bienes para pagar menos impuestos sobre la renta", ha subrayado Costa. Además, ha añadido que los asesores fiscales recomiendan el pago de este impuesto en lugar de otras opciones.

Por su parte, Pou ha respondido que el decreto ha generado "caos jurídico y presupuestario" y ha provocado la "indignación" de los asesores fiscales porque no se les ha escuchado. Ha calificado la eliminación del impuesto como un "fracaso".

En el turno de réplica, Costa ha insistido en que se ha reunido con los asesores fiscales, quienes le han transmitido su "profunda satisfacción". También ha bromeado diciendo que el PSIB presentará "una avalancha de enmiendas" para corregir la "presunta chapuza" que han hecho.

"No hablen de chapuzas porque el Gobierno fue quien aprobó la ley del sí es sí que ha liberado a violadores y pedófilos", ha respondido el representante del Govern.