• sábado 28 de enero del 2023

Emaya vacía 8.000 papeleras cada día y recopila 27.900 metros cúbicos de restos en los tres meses de verano

img

PALMA, 8 Sep.

Emaya hizo este verano una media de 8.000 vaciados diarios de papeleras en Palma, recogiendo un total de 27.900 metros cúbicos de restos en los tres meses de verano, según datos presentados este jueves por el Municipio.

Según explicó el consistorio en una publicación oficial, el servicio de vaciado de papeleras se encuentra dentro de los que mucho más se fortalecen en verano. Cada día se vacían todas y cada una de las papeleras en horario de mañana, y en las ubicaciones comerciales como Sindicat, Sant Miquel o Jaume II, por ejemplo, se vacían un par de veces.

Durante el verano este sistema se reitera por las tardes de lunes a sábado en los ejes primarios y puntos de mayor afluencia de personas. Los domingos y festivos hay cinco sendas de vaciado por la mañana y 2 por la tarde. De este modo, las papeleras con mucho más empleo llegan a vaciarse 4 ocasiones cada día.

En grupo, el servicio efectúa una media de 8.000 vaciados diarios de papeleras, recogiendo 450 m3 de restos; 56.000 vaciados por semana, hasta un total de 276.000 entre junio y agosto.

Esta pertence a las actuaciones del plan estival de refuerzo de la limpieza, cuyo cómputo ha anunciado esta mañana el presidente de Emaya, Ramon Perpinyà. El refuerzo sigue a lo largo de septiembre y octubre.

Una parte esencial de este refuerzo se nucléa en Playa de Palma por ser la región mucho más estacional. En esta área prácticamente se duplican los elementos humanos en verano, pasando de 18 a 35 personas, con 15 automóviles de diferente tipo.

Las calles primordiales y de mayor empleo turístico tienen un servicio de limpieza día tras día; entre ellas, Emaya ha señalado el recorrido marítimo de la Playa de Palma por el volumen de trabajo que supone. Las calles secundarias tienen este sistema tres días por semana.

La limpieza con automóviles con agua, por su lado, ha contado con 20 equipos en toda la localidad. Asimismo, se han dotado servicios expepcionales para 313 fiestas y acontecimientos distintos, y se realizaron limpiezas en zonas de baño que no tiene concesionaria responsable del servicio, como el Molinar, Cala Gamba, Cala Nova, Es Carnatge o el Penyó.

También se ha reforzado la limpieza de contenedores, multiplicando por 2 o por 4 las frecuencias de limpieza según las pretensiones. Esto ha supuesto mucho más de 30.000 limpiezas de contenedores. Además, en toda la localidad se han duplicado los obreros que trabajan todos los domingos por la mañana, pasando de 20 a 40.

Según Emaya, esto ha supuesto una reducción del 33,5% de las protestas por cuestiones de limpieza.

Más información

Emaya vacía 8.000 papeleras cada día y recopila 27.900 metros cúbicos de restos en los tres meses de verano