El incendio de la planta de biomasa de Sant Rafel continúa activo en Ibiza, por lo que la Dirección General de Emergencias e Interior ha decidido declarar el índice de gravedad 2 del Plan Territorial de Protección Civil de Baleares (Platerbal) y solicitar al Gobierno central medios materiales y personales para extinguir el fuego. La reunión del Centro de Coordinación Operativa del Platerbal, presidida por la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad en funciones y directora del Platerbal, Mercedes Garrido, también ha contado con la participación del presidente del Consell, Vicent Marí, y del alcalde de Sant Antoni de Portmany, Marcos Serra.
El incendio se inició el 11 de junio en un punto de almacenamiento y transferencia de biomasa vegetal explotado por un gestor particular. El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos del Consell de Ibiza ha estado actuando de forma continuada desde entonces. El dispositivo, coordinado por la Dirección General de Emergencias e Interior, está formado por integrantes de diferentes cuerpos de emergencias y en la extinción están interviniendo un total de 70 personas y ocho máquinas.
Ante la acumulación de material combustible en el lugar del incendio, se planteó la necesidad de retirarlo de forma ordenada para permitir la extinción. Sin embargo, el incendio no se ha conseguido sofocar debido a la tardanza en la retirada de los restos vegetales acumulados. El 22 de junio se declaró la activación del Platerbal en el nivel 1 y ya el 23 de junio se incorporó a las tareas la empresa pública Tragsa, que facilitó la maquinaria necesaria incorporada al dispositivo a medida que se tenía disponibilidad de esta y del personal específico para las tareas encomendadas.
El gobierno ha explicado que el plan de acción consiste en limitar al máximo la propagación del incendio en la planta de compostaje mediante la intervención directa y actuaciones físicas de separación y movimiento de cualquier elemento en situación de riesgo, así como proteger los elementos cercanos no afectados. Además, se garantiza la disponibilidad de la maquinaria necesaria para el movimiento del suelo y del resto de material almacenado no afectado, disponiendo de líneas y equipos contra incendios en todos los puntos de trabajo con maquinaria y, si llega la situación, aplicando agua para el enfriamiento y extinción del foco. También han informado de que se garantizarán todas las actividades operativas con los recursos logísticos necesarios. Durante la reunión del Centro de Coordinación, también se ha decidido realizar un análisis y seguimiento de la calidad del aire.