• sábado 28 de enero del 2023

Empieza el pleno para aprobar los últimos capitales de esta legislatura con el enfrentamiento del articulado

img

PALMA, 20 Dic.

El primero de los plenos para aprobar el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Baleares para 2023, de forma previsible el último de esta legislatura, empezó este martes, cerca de las 09.08 horas, con el enfrentamiento del articulado.

El enfrentamiento se ha abierto sin la intervención de ningún gerente del Govern, con lo que se ha continuado con la defensa de las enmiendas. El primero en proteger las de su Grupo Parlamentario fué el representante del Grupo Parlamentario El PI, Josep Melià.

Durante tres días, se discutirán y votarán las enmiendas parciales y votos particulares que, aún sido debatidas en comisión, no fueron admitidas por los Grupos y, consecuentemente, incorporadas al dictamen. En estas tres sesiones se votarán 698 enmiendas mantenidas por la parte de los conjuntos.

Se prevé que los capitales queden aprobados sin importantes cambios dada la mayor parte parlamentaria de los conjuntos que forman el Govern, que además de esto tiene el acompañamiento de MÉS per Menorca.

En total, en ponencia y en comisión se han aprobado 225 enmiendas, se han retirado otras nueve y para el enfrentamiento se sostienen 698 enmiendas --lo que en el lenguaje parlamentario se conoce como 'enmiendas vivas'--.

En esta primera sesión asimismo se votan las enmiendas presentadas por MÉS per Mallorca y Unidas Podemos, asociados del Govern, para aumentar el impuesto de turismo sostenible. MÉS expone un aumento del diez por ciento en temporada alta y Unidas Podemos duplicarlo a lo largo de esos meses; además de esto los morados desean subirlo de manera extendida todo el año y llevarlo a cabo extensivo a cruceros y chárter náutico.

Este lunes, la representante anexa de Unidas Podemos, Esperança Sans, reconocía que si bien la aprobación de esta enmienda no forma una línea roja para respaldar las cuentas --"las mucho más sociales de la historia", remarcaba--, sostienen su enmienda para fomentar un "enfrentamiento sobre la masificación". "No entendemos por qué razón el PSIB no considera la masificación turística y los efectos que piensa para los trabajadores de nuestro territorio una prioridad en estos capitales", declaraba.

Con todo, no es muy probable que la enmienda salga adelante dada la negativa de los socialistas. La representante del PSIB, Pilar Costa, zanjaba esta cuestión insistiendo en que se sostendrá el acuerdo adoptado "por unanimidad" en el Consell de Govern, "con todo el respeto" a la resolución de los conjuntos parlamentarios del pacto "para lograr marcar una diferencia o perfil político y poderlo argumentar, sin inconveniente".

Así, la aprobación de estas enmiendas requeriría del voto de la oposición. En 2018, el voto conveniente del PP, por un fallo, dejó aprobar tres enmiendas de Podemos a los Presupuestos que retiraban 2,7 millones de euros de la Agencia de Estrategia Turística de Baleares (Aetib) para destinarlos a vivienda en Ibiza y Menorca.

Tras el enfrentamiento del articulado seguirá la sesión con el momento de Presidencia, Función Pública y también Igualdad, y después se va a hacer una primera votación, que podría empezar sobre las 14.00 horas. Por la tarde proseguirán las áreas de Modelo Económico, Turismo y Trabajo; Educación y Formación Profesional; y Hacienda y Relaciones Exteriores. Las valoraciones del final del día empezarían sobre las 21.50 horas si no hay retrasos.

El miércoles por la mañana se discutirán las enmiendas a Medio Ambiente y Territorio y Asuntos Sociales y Deportes, y por la tarde, de Salud y Consumo, Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, y Agricultura, Pesca y Nutrición.

El PP ahora ha adelantado que no votará contra el presupuesto del área de Fina Santiago, ni tampoco contra el del Instituto Balear de la Energía, estimando que la administración de renovables está "bien dirigida". El representante del PP, Antoni Costa, matizaba este lunes que su conjunto "no comparte" la filosofía del IBE como compañía pública comercializadora de energía, reconocía que la Conselleria que dirige Juan Pedro Yllanes "hizo un óptimo papel" en temas de transición energética.

Por último, el jueves por la mañana se discutirán las partes de Fondos Europeos, Universidad y Cultura y Movilidad y Vivienda, y se procederá a la votación del artículo del emprendimiento, que quedaría aprobado pasadas las 14.00 horas.

Cabe apuntar que, de los cientos de enmiendas que se discutirán, ninguna es de Vox, que por segundo año consecutivo no ha elaborado ninguna enmienda parcial. El diputado Sergio Rodríguez señalaba este lunes que no desean "formar parte blanqueando estos capitales" y lo ligaba a la reforma del delito de malversación preguntando "de qué sirven unos capitales que se tienen la posibilidad de malversar al día después sin consecuencia penal".

Por su parte, Cs sostiene 125 enmiendas parciales con reivindicaciones "indefectibles", como medidas de conciliación familiar, acompañamiento a los autónomos y fidelización de expertos sanitarios, por ejemplo cuestiones. En cuanto al acompañamiento de Cs a partes del presupuesto, el diputado Juan Manuel Gómez comunicaba de que "va a depender del enfrentamiento" y de si los partidos del Govern dan "contestación" a las reivindicaciones de la capacitación naranja.

Desde Cs han acusado al Govern de "pasar el rodillo" por las enmiendas de la oposición. Mientras, el diputado de MÉS per Mallorca Joan Mas defendía que "la amplia y extensa mayoría del arco parlamentario se puede sentir cómodo" con los capitales del Govern para 2023 por el hecho de que "se han recibido enmiendas de varios conjuntos", "prácticamente de todos menos la extrema derecha".

Las cuentas de la CAIB para 2023 se levantan a 7.133,4 millones de euros, un 11,5 por ciento mucho más que el año pasado. Se trata de un número récord, de las que cerca de 1.000 millones se destinarán a inversión pública.

Destaca el impulso inversor, cuyo capítulo medra un 75 por ciento con en comparación con año pasado, 426,6 millones mucho más. Además, la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, en la presentación de las cuentas, resaltó el dinero designado a gasto popular, cerca del 60 por ciento de los elementos para políticas de salud, educación, servicios sociales, empleo y vivienda (4.096 millones).

En cuanto a la deuda pública, el presupuesto financiero sigue en escenarios afines al del actual año, y se ubica en 1.186 millones de euros, una bajada de 35 millones.

El Govern prevé finalizar 2023 con un déficit máximo del 23,9% del PIB, 2 puntos bajo 2019, y calcula un máximo teorético de 8.952 millones de euros de deuda pública, bajo los 9.005 de 2021 pero sobre el apunte sosprechado para 2022, de 8.862 millones.

Más información

Empieza el pleno para aprobar los últimos capitales de esta legislatura con el enfrentamiento del articulado