• sábado 24 de septiembre del 2022

Empiezan las proyectos de la ampliación del Hospital de Manacor, que va a doblar su tamaño

img

PALMA, 3 Ago.

El Govern, a través del Servicio de Salud, ha iniciado las proyectos de ampliación del Hospital de Manacor, que prevén un nuevo edificio de empleo ambulatorio y un nuevo bloque quirúrgico y obstétrico, con el acto de colocación de la primera piedra festejado este miércoles.

Según informó el Ejecutivo por medio de una publicación oficial, hablamos de un paso mucho más en el emprendimiento del Plan Director del Hospital, que cambiará la fisonomía del centro.

De este modo, una vez finalizadas las proyectos, el centro hospitalario va a pasar a tener 53.445 m2, mucho más del doble de la área de hoy. El emprendimiento tiene un presupuesto de 59 millones de euros y un período de ejecución de 4 años.

Al acto han asistido la presidenta del Govern, Francina Armengol; la consellera de Salud, Patricia Gómez; la directiva del área de Coordinación Administrativa del Servicio de Salud, Mar Rosselló; el subdirector de Atención Hospitalaria y Salud Mental, Francesc Albertí, y el subdirector de Infraestructuras y Servicios Generales, Yago Gómez.

Durante el acto, la presidenta Armengol definió el hospital como "el sueño de muchos ciudadanos que lo lucharon hace 25 años" y un centro "que traslada y transpira humanidad desde los servicios sanitarios".

También ha asegurado que, con las proyectos de ampliación, se va a tener "un nuevo hospital" pues se dobla la área, pero asimismo servicios y atención sanitaria.

La presidenta del Govern ha reivindicado "el deber y la intención" por hacer viable las proyectos de ampliación, que, ha recordado, se han gestionado a lo largo de la pandemia.

"Pese a tener la urgencia de la pandemia sanitaria, el Govern no dejó de trabajar en lo esencial y en meditar en el presente y futuro de la gente", ha apuntado.

Las proyectos, dentro en el Plan Director del centro, favorecerán a una población de unas 150.000 personas y prevén tres enormes actuaciones que suman un total de 40.000 m2.

Por un lado, está sosprechada la construcción de un nuevo edificio, con apariencia de letra L y conectado con el presente hospital, que va a ser primordialmente de empleo ambulatorio.

Al mismo tiempo, se marcha a alzar un edificio industrial, que se transformará en una central de instalaciones y servicios en general.

También se marcha a acometer una enorme reforma interior del presente edificio y la construcción de una exclusiva planta donde se incluirá el bloque quirúrgico y obstétrico.

Las acciones se van a llevar a cabo simultáneamente y se van a hacer reformas conforme se vayan liberando espacios.

Según informó el Ejecutivo, hablamos de un edificio de novedosa planta con apariencia de letra L, primordialmente de empleo ambulatorio, con 2 sótanos (para estacionamiento), planta baja y tres plantas.

Dado que la mayor parte de los pacientes son externos y no precisan entrar a los servicios internos del hospital, se expone un edificio sin dependencia, que evitará la circulación superflua de personas por el interior de este.

No obstante, han correcto, por dado que sí que hay parte de los pacientes que no son ambulatorios, se expone la manera de letra L para hacer más simple la conexión con áreas internas del Hospital.

En esta situación, el edificio dispondrá de un estacionamiento sótano con 280 plazas (planta -1 y -2), 2 servicios de empleo ambulatorio, hemodiálisis y rehabilitación (planta baja), consultas ajenas y gabinetes de exploración (primera y segunda planta) y hospital de día médico oncológico (tercera planta, que va a tener una conexión directa con el hospital de hoy).

En cuanto al edificio industrial para servicios en general (2.765 m2, hablamos de la construcción de una nave que contendrá las centrales de las instalaciones, cuidado y servicios en general.

Es un edificio de tipo industrial, han correcto, prácticamente todo de novedosa planta, donde se instalan todos y cada uno de los equipos para adecuarlos a las normativas actuales y acrecentar la aptitud para ofrecer servicio a las novedosas áreas. La cocina se situará en la planta baja. Así mismo, se renovarán y se actualizarán los equipos.

En tercer sitio, está sosprechada la construcción de una exclusiva planta quirúrgica y reforma interior de espacios del edificio de hoy (14.226 m2: 4.586 de ampliación y 9.640 de reforma).

Consiste eminentemente en la reforma interior del presente Hospital y asimismo en la construcción de una exclusiva planta donde se ampliará el bloque quirúrgico y obstétrico.

Según han correcto, esta es la intervención mucho más complicada desde el criterio técnico, ya que se debe realizar intentando entorpecer tan poco como se logre en la actividad del centro hospitalario.

En la planta primera se remodelará integralmente el bloque quirúrgico y obstétrico. Se convertirá en 4 salas de operaciones de cirugía mayor ambulatoria (CMA). Así ya que, se van a dejar las de la planta tercera para cirugía programada.

Junto al bloque de CMA se van a poner boxes, el área de reanimación y vestuarios de pacientes y áreas de recepción. Se amplía asimismo el bloque obstétrico y se posiciona con buena conexión con el bloque quirúrgico.

En la tercera planta --de novedosa construcción-- se edificará un nuevo bloque quirúrgico que dispondrá de siete salas de operaciones, una unidad de reanimación (REA), catorce camas y una unidad de cuidados intensivos (UCI) con 12 boxes.

Según ha recordado el Govern, en el tercer mes del año de 2019 comenzó a marchar el aparato de resonancia imantada del Hospital de Manacor, en un recinto de 177 m2 de área en la región situada al lado del Servicio de Radiología.

El Hospital adquirió un aparato de resonancia imantada con tecnología de fibra óptica de última generación y de sobra utilidad clínica para hacer un diagnostico anomalías de la salud de enorme prevalencia.

Hasta aquel instante, el Hospital de Manacor debía derivar todos y cada uno de los pacientes a otros centros hospitalarios. Esta actuación tuvo un presupuesto de 1,3 millones de euros.

Por su parte, en el mes de mayo del mismo año entró en desempeño el nuevo Servicio de Urgencias del Hospital de Manacor, consistente en la adaptación del centro sanitario a las novedosas pretensiones asistenciales de la población y de los expertos.

Dispone de 2 plantas de 500 m2 de área cada una. En la planta primordial hay una exclusiva área de observación, con 16 boxes y una área distinguida para la atención pediátrica, con 2 boxes de observación y seis espacios para distintas tratamientos.

En la planta sótano hay múltiples dependencias no asistenciales: salón de asambleas, despachos, vestuarios y el taller de electromedicina. Esta actuación tuvo un presupuesto de 2,5 millones de euros.

El propósito del plan directivo, han recordado, es transformar el Hospital de Manacor en un centro que se ajuste a los planteamientos hospitalarios recientes.

Es esencial poner énfasis que el Sector Sanitario de Llevant tuvo un desarrollo desde la apertura del Hospital en 1997 de sobra de 30.000 pobladores.

Ahora atiende a un total de 150.000 tarjetas sanitarias. Esto hace preciso reformar y amoldar el centro a las circulaciones y tecnologías recientes.