• domingo 02 de octubre del 2022

Empiezan las proyectos para contemplar de placas solares el estacionamiento del Hospital de Manacor

img

PALMA, 16 Ago.

La Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática informó este martes del comienzo de las proyectos de instalación de placas solares en el estacionamiento del Hospital de Manacor.

Según informó el departamento, la instalación producirá 770 kW de capacidad renovable que generarán 1.029 MWh de electricidad por año y reducirán anualmente las emisiones en 790.601 kilogramos de CO2. Además, esta instalación incorporará cinco puntos de carga doble para automóviles eléctricos.

La instalación se implantará sobre los 5.436 m2 de estacionamiento del hospital, en cumplimiento de la Ley de cambio climático y transición energética, que establece que van a deber cubrirse con placas solares los parking de sobra de 1.000 m2 para 2025.

El tiempo sosprechado de ejecución de las proyectos es de 15 semanas. Así, se prevé que el emprendimiento logre ingresar en desempeño a fines de este año.

Según apuntaron, el Instituto Balear de la Energía (IBE) continuará como titular de la instalación y facturará a precio de coste la electricidad al IBSalut, cosa que dejará ahorrar en la factura al hospital.

El emprendimiento salió a licitación por un presupuesto de 1,2 millones de euros mucho más IVA y el IBE lo adjudicó por un precio de 997.203 euros euros a Ferrovial Construcción, SA.

Esta compañía, han añadido, obtuvo la mayor puntuación en las promociones económicas, sociales y técnicas, quedando por enfrente de los diez licitadores que se habían anunciado.

El vicepresidente del Govern y presidente del IBE, Juan Pedro Yllanes, hizo hincapié en que la puesta en marcha de estas placas dejará continuar impulsando las renovables en las Islas y va a ayudar a liquidar la factura de la luz de entre los enormes usuarios de la Administración Pública.

"En un tiempo en el que la energía está al orden del día y la eficacia y el ahorro son fundamentales, desde el Govern deseamos poner en valor esta clase de instalaciones, que no hacen mucho más que ratificar el valor que tienen para lograr hallar la soberanía energética de las Islas", ha subrayado.

Con esta instalación, el Hospital de Manacor va a ser el segundo hospital de las Islas que va a ver su estacionamiento totalmente cubierto de placas solares, tras el Hospital Mateu Orfila de Mahón.

Por otro lado, la Dirección General de Energía y Cambio Climático prevé efectuar acciones afines en los centros de salud de Inca y Son Llàtzer.

Según apuntaron, este emprendimiento se hará merced a la colaboración entre la Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática y la Conselleria de Salud y Consumo.

Más información

Empiezan las proyectos para contemplar de placas solares el estacionamiento del Hospital de Manacor