• domingo 02 de octubre del 2022

Empresarios de puestos de playa requieren "administración" para "sostener oferta complementaria de calidad" en Mallorca

img

En la presentación, este sábado, de la Asociación Adopuma

PALMA, 30 Jul.

Empresarios de restauración y puestos de playa de la isla de Mallorca se sumaron cerca de la Asociación de Empresarios de Concesiones y Explotaciones de Servicios Temporales en el Dominio Público Marítimo Terrestre de Mallorca (Adopuma), presentada este sábado, para reclamar al Govern "mucho más administración y menos prohibición" para "sostener la oferta complementaria de calidad".

Según informó el vocal representante de Adopuma y dueño de Can Gavella, Jaume Perelló, en afirmaciones a los medios, "la unión de los hombres de negocios cerca de Adopuma se enmarca en la intención de éstos en sumarse para proteger sus derechos y, al tiempo, eludir que, gracias a las resoluciones de la Demarcación de Costas de no autorizar ciertas instalaciones temporales de establecimientos de restauración y puestos de playa en multitud de sitios de Mallorca, éstas desaparezcan".

"Los hombres de negocios de estas instalaciones somos los primeros que nos encontramos apasionados en la protección del medio ambiente, pero no puede regresar a ocurrir que negocios con mucho más de 60 años de historia, como ocurrió este año, vean achicado su volumen de negocio pues Demarcación de Costas no dió las autorizaciones para las terrazas de los puestos o para la instalación de sombrillas, siguiendo, más allá de no ser éstos vinculantes, reportes de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio del Govern", ha considerado sobre esto.

Pues, para Perelló, "el ejecutivo no puede estar, por una parte, demandando un turismo de calidad y, por el otro, hasta entonces, cargándose la oferta complementaria de calidad que dan tanto las instalaciones de restauración y puestos como las de hamacas y sombrillas". "Un hotel de gran lujo puede hallarse en cualquier localidad de todo el mundo, pero para ser un destino de calidad hacen falta buenos aeropuertos y buenas rutas, aparte de buenos sitios de comidas y puestos", ha apuntado.

Así mismo, ha defendido que "las instalaciones de playa son una oferta sostenible que crea calidad". "Eso es lo que los hombres de negocios deseamos probar, no pretendemos poner mucho más puestos, sino más bien llevar a cabo exactamente el mismo trabajo que años precedentes. No es de recibido que por una guerra política, para poder ver quien es el mucho más ecologista, haya negocios donde se haya achicado un 75 por ciento el volumen de trabajo y se esté facturando un 25 por ciento de lo que se facturaba en 2021".

Por este fundamento, ha demandado que "con independencia del color de quien rija, las reglas sean visibles". Pues, ha asegurado, "denegar licencias a hombres de negocios de restauración y puestos no disminuye la multitud que viene a la playa, es mucho más, la multitud prosigue viniendo y, sino más bien hay servicios, adquieren en shoppings próximos o en la venta ambulante y la playa acaba llenándose de restos".

Finalmente, ha lamentado que "no se demostró que dado que no haya puestos en las playas asista a achicar el encontronazo del cambio climático". Y, no obstante, enfatizó, "están perjudicando a comercios que venden automóviles, varios de los que son compañías mallorquinas, no internacionales". "El Govern debe administrar, no prohibir y, no obstante, semeja que ésto último es lo único que desea llevar a cabo este ejecutivo", ha sentenciado Perelló.

Por su parte, el presidente de la novedosa Asociación, Onofre Fornés, explicó que "los hombres de negocios deben sumarse para ser tenidos presente por la Administración". "Las cosas no se hacen bien. Playa de Muro y Mallorca son un paraíso y ahora mismo se están cargando aquello en lo que hemos trabajado a lo largo de varios años. Nos tienen completamente dejados y solicitamos que nos escuchen. Por eso hemos desarrollado ADOPUMA y también invitamos a los hombres de negocios que tengan concesiones que se adhieran a nosotros y que nos acompañen para juntar nuestras fuerzas", ha manifestado Fornés.

El presidente de Restauración Mallorca CAEB, Alfonso Robledo, mostró su acompañamiento a Adopuma. "Hay que combatir. Queremos turismo de calidad pero no lo nos encontramos cuidando. Está habiendo inconvenientes en Menorca, se han cerrado tres negocios en Ibiza, se ponen dificultades a la actividad que hace unos años se venía desempeñando con normalidad y todo sin comunicar. No entendemos de qué vamos a fallecer", explicó Robledo.

"Desde CAEB hemos pedido a los sindicatos que nos echen una mano en esto por el hecho de que se pierden varios cargos laborales de un día para otro", ha insistido, al unísono que animó a hombres de negocios del resto islas de Baleares a juntar sus fuerzas a Adopuma.

Más información

Empresarios de puestos de playa requieren "administración" para "sostener oferta complementaria de calidad" en Mallorca