El próximo 16 de octubre comenzará el juicio contra un exjefe de la Policía Local de Calvià, cuatro agentes y dos empresarios, quienes se enfrentan a acusaciones de extorsión, amenazas y corrupción.
La Sección Primera de la Audiencia Provincial llevó a cabo una vista previa del juicio este jueves, la cual concluyó sin acuerdo entre las partes involucradas.
La Fiscalía solicita penas de prisión que rondan los 30 años, así como penas de inhabilitación para los funcionarios públicos.
El exjefe de la Policía Local de Calvià y el exjefe de la Policía Local de Marratxí enfrentan cada uno una condena de seis años de prisión por cohecho pasivo. Además, el primero de ellos también es acusado de un delito de omisión de perseguir delito, por el cual el Ministerio Público pide 10 años adicionales.
Por su parte, dos agentes de policía se enfrentan a una pena de dos años y 11 meses de prisión por extorsión y amenazas. Los dos empresarios enfrentan una condena de seis años de cárcel por cohecho pasivo.
Los policías y los empresarios están acusados de extorsionar a locales de Magaluf con el objetivo de perjudicar a sus competidores y obtener beneficios trabajando para ellos.
Según el escrito de acusación, en 2013, dos agentes de la Policía Local de Calvià visitaron un local y simularon el hallazgo de droga que habían depositado previamente, demostrando así "el poder que tenían para perjudicarles", según el Ministerio Público.
El Fiscal también relata que, cuando se denunció este hecho, el exjefe de policía encausado no solo no lo investigó, sino que amenazó con presentar una querella si se difundía en los medios de comunicación.
Además, tanto este acusado como otro exjefe de Policía Local en Marratxí, que actuaba como inspector en Calvià, llevaban a cabo tareas administrativas para algunos locales de ocio, por las cuales recibían pagos a través de sociedades. Esto permitía a los locales recibir un trato de favor y ser avisados previamente de inspecciones.