Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

EMT obtiene autorización para pagar deuda de 7 millones por la adquisición de autobuses con el respaldo financiero del BEI

EMT obtiene autorización para pagar deuda de 7 millones por la adquisición de autobuses con el respaldo financiero del BEI

En una reciente decisión, el Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma ha aprobado la utilización de siete millones de euros del contrato marco de crédito firmado en 2018 con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para saldar parte de la deuda pendiente por la compra de autobuses.

Según ha informado el Ayuntamiento de Palma, esta disposición se suma a los cinco millones de euros autorizados por el equipo anterior de gobierno en 2020. Con un importe máximo de endeudamiento a largo plazo de hasta 30 millones de euros, el contrato con el BEI busca solventar las obligaciones económicas relacionadas con la adquisición de vehículos.

Toni Deudero, el regidor de Movilidad y Polígonos Industriales, ha justificado la solicitud de este préstamo al BEI destacando que la EMT compró minibuses, autobuses de hidrógeno, autobuses articulados de gas y autobuses eléctricos por un total de 30,4 millones de euros.

Deudero también ha explicado cómo se amortizará esta deuda: "El Ayuntamiento de Palma aportará 14,5 millones de euros, la Ley de Capitalidad y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía contribuirán con 4,8 millones de euros, y el Mitma I proporcionará 3,3 millones de euros en subvenciones. Aún quedan pendientes 13,2 millones de euros en pagos, de los cuales siete se cubrirán con el crédito del BEI".

En la actualidad, la EMT tiene una deuda pendiente de pago por valor de 7,7 millones de euros relacionados con 12 autobuses eléctricos, 4,9 millones de euros por cinco autobuses de hidrógeno y 800.000 euros por dos autobuses a gas.

Es importante recordar que en el presente año presupuestario, la EMT espera recibir 20 millones de euros provenientes de la contribución estatal por la gratuidad del transporte público, además de otros siete millones del BEI, 20 millones de euros en aportaciones presupuestarias del consistorio y 3,3 millones de euros del Mitma I.