Endesa, la compañía eléctrica líder en España, ha llevado a cabo una exitosa modernización de la subestación situada en el municipio de Artà, en las Islas Baleares, para permitir la incorporación de energías renovables a su red de distribución eléctrica. Con una inversión total de 2,4 millones de euros, las medidas llevadas a cabo por e-distribución, filial de infraestructuras y redes de Endesa, han mejorado la calidad del suministro eléctrico y facilitado la gestión de la generación distribuida de energía renovable, así como implementado puntos de recarga para vehículos eléctricos.
El proyecto de Endesa en Artà forma parte de un plan más amplio para mejorar la seguridad y eficiencia de las subestaciones de la compañía, y consiste en la renovación completa de los sistemas de control y protección de los transformadores TR-1 y TR-2, y la digitalización del sistema de protección que hace necesaria la sustitución de todas las celdas de 15kV existentes de aislamiento de aire, de doble barra, por 23 nuevas celdas normalizadas de doble barra y aislamiento en SF6 compuesto por. También se han instalado sensores de tensión de última generación y un nuevo armario concentrador de fibra óptica y telegestión para garantizar la buena función y seguridad en la subestación.
Estas medidas son un reflejo de los esfuerzos de Endesa por dotar a sus infraestructuras eléctricas de las últimas innovaciones tecnológicas con el objetivo de seguir ofreciendo un servicio de alta calidad a todos los clientes. Además, esta modernización prepara la red para la electrificación de la economía y la consecución de los objetivos climáticos de la Unión Europea, al permitir la integración de nuevos actores como la generación distribuida, el autoconsumo o la movilidad eléctrica, y el aumento del uso de la electricidad producida a partir de energías renovables.