Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Endesa moderniza la subestación Rafal en Palma para brindar un mejor servicio a más de 28.000 clientes

Endesa moderniza la subestación Rafal en Palma para brindar un mejor servicio a más de 28.000 clientes

Endesa, a través de su filial de infraestructuras y redes, e-distribución, ha anunciado que ha reforzado y adaptado las instalaciones de la subestación Rafal, en el municipio de Palma, como parte de su plan de mejora de la fiabilidad y modernización. Esta medida busca facilitar la conexión de energías renovables en la red eléctrica de Baleares.

De acuerdo con la compañía energética, la digitalización y la sensorización de la subestación permitirán mejorar los sistemas de captura de datos, alarmas y protección. Esto se realiza con el objetivo de adaptar las instalaciones a los desafíos de las redes inteligentes, en relación a la gestión de la generación distribuida de energías renovables y la implantación progresiva de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

La actuación en la subestación Rafal ha implicado una inversión de más de 700.000 euros y es parte de un plan más amplio que incluye la mejora de los sistemas de protección en las subestaciones de la compañía.

Las nuevas funcionalidades implementadas permiten una vigilancia más eficiente y acceso remoto a las protecciones de las subestaciones, lo que facilitará el despliegue de las redes inteligentes.

Además, la instalación de nuevos sensores de voltaje y el equipo de amplificador de señales en las cabinas mejorará el seguimiento del rendimiento de la red eléctrica, así como el análisis y la detección de averías.