Endesa, a través de su filial de infraestructuras y redes, e-distribución, ha llevado a cabo importantes mejoras en la subestación Calvià en Baleares. Estas mejoras tienen como objetivo principal facilitar la conexión de energías renovables en la red de distribución eléctrica de la compañía y garantizar la fiabilidad de las instalaciones.
Con una inversión de más de 600.000 euros, Endesa ha digitalizado y sensorizado la subestación, mejorando los sistemas de captura de datos, alarma y protección. Estas mejoras permiten adaptar las instalaciones a los desafíos que presentan las redes inteligentes, especialmente en lo que respecta a la gestión de la generación distribuida de parques de energías renovables y el aumento de puntos de recarga de vehículos eléctricos.
Además, estas mejoras han permitido implementar nuevas funcionalidades de vigilancia y acceso remoto a las protecciones de las subestaciones, lo que facilita la implementación de redes inteligentes. También se han instalado nuevos sensores de voltaje y amplificadores de señal en las cabinas para mejorar el seguimiento del rendimiento de la red y la detección y resolución de averías.
Con estas acciones, Endesa sigue trabajando para dotar a sus infraestructuras eléctricas de las últimas tecnologías y así seguir ofreciendo un servicio de calidad a sus clientes. Además, también se prepara para la electrificación de la economía, mediante la digitalización de la red y la integración de nuevos actores como la generación distribuida, el autoconsumo y la movilidad eléctrica.
Estas mejoras son fundamentales para reducir el uso de tecnologías que emiten CO2 y aumentar el uso de la electricidad generada a partir de fuentes renovables, en línea con los objetivos de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático.