• martes 29 de noviembre del 2022

Entidades de Guardia Civil y Policía denuncian una campaña de insultos y odio por la desaparición de un británico en Magaluf

img

El fallecido es hermano del 'rey del cannabis medicinal' de Reino Unido, y la autopsia concluyó que la causa de la desaparición fue una sobredosis

PALMA, 22 Ago.

La Unión de Guardias Civiles (UniónGC) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) han comunicado una demanda por injurias y calumnias y delito de odio por la "persecución y campaña de insultos" contra el cuerpo y uno de sus gobernantes a causa de la desaparición de un británico en Magaluf (Mallorca) este verano.

Según han explicado fuentes cercanas al caso, el hecho sucedió en el mes de julio, en el momento en que Tobias White estaba de vacaciones en Mallorca. Se trata del hermano del empresario Maximillian White, dueño de un considerable negocio de cannabis medicinal en Reino Unido.

La Guardia Civil fue requerida en una disco de la región de Punta Ballena, en Magaluf, por un hecho entre un cliente (Tobias White) y los observadores de seguridad. Al parecer, el turista había intentado entrar al local sin remera y los observadores lo habían echado.

Desde el ambiente de los agentes han asegurado que éstos se limitaron a achicar al hombre, y que éste se mostraba muy violento y mostraba signos de haber consumido substancias estupefacientes.

Según estas fuentes, más tarde los sanitarios de una ambulancia apartada hasta el sitio le administraron un tranquilizante, en un inicio por vía oral y después por vía intravenosa, al no hacerle efecto el primero. En ese desarrollo entró en parada cardiorrespiratoria y murió después en el Hospital Son Llàtzer.

La autopsia concluyó que la causa de la desaparición fue una sobredosis y no se apreciaron lesiones importantes. Un Juzgado de Palma instruye una causa por la desaparición del turista.

Sin embargo, desde una web con el nombre 'Justicia para Toby' y una cuenta de Instagram --con mucho más de 415.000 seguidores hoy en día-- se propagó que Tobias había sido "ejecutado por la Policía" por "no llevar una remera" y se acusaba a la Guardia Civil de racista. En la citada cuenta en la comunidad se publicó una imagen de entre los guardas civiles y se solicitaba colaboración para detectar al agente, acusándole de haber ejercido una fuerza excesiva contra el británico.

Además, el hermano del fallecido, Maximilian White, logró afirmaciones en prensa responsabilizando a la Guardia Civil de la desaparición.

Por ello, UniónGC y SUP, asesorados por el letrado Eduardo Luna, han anunciado una demanda por calumnias, humillaciones y delito de odio con lo que piensan una campaña de desprestigio y también insultos hacia la Benemérita y los gobernantes damnificados. Desde el ambiente del guarda civil han rechazado las acusaciones de racismo, puesto que las publicaciones empleaban, por ejemplo, la etiqueta #BlackLivesMatter.

Además, este domingo se habría publicado por último la identidad, con nombres y apellidos, de entre los agentes. La demanda se dirige contra los causantes de los concretes y la web desde los que se han publicado las aclaraciones.

En un aviso, UniónGC y SUP han señalado que el guarda civil perjudicado "recibe toda clase de humillaciones y también injurias" y que "su imagen se está distribuyendo por multitud de medios poniendo seriamente riesgo su integridad física y la de sus familiares".

Las entidades han expresado su acompañamiento a este compañero y han defendido su actuación, aseverando, basado en la autopsia, que "bajo concepto alguno el detenido había sido agredido".

Más información

Entidades de Guardia Civil y Policía denuncian una campaña de insultos y odio por la desaparición de un británico en Magaluf

Noticias de hoy más vistas