Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

España no se fragmenta gracias a la fortaleza de la Constitución, afirma el Delegado del Gobierno en funciones

España no se fragmenta gracias a la fortaleza de la Constitución, afirma el Delegado del Gobierno en funciones

El secretario de la Delegación del Gobierno y delegado del Gobierno en funciones, Ramón Morey, ha destacado que la Constitución es la principal garantía de preservar la integridad de España, ya que cuenta con los mecanismos necesarios para ser reformada y adaptarse a las realidades y necesidades actuales.

En el marco del nombramiento de Aina Calvo como secretaria de Estado de Igualdad, Morey ha presidido el acto conmemorativo por el 45 aniversario de la Constitución y ha defendido la legitimidad de los gobiernos elegidos a través de los mecanismos democráticos del Estado. En este sentido, ha señalado que aquellos que pongan en duda esta legitimidad, también están poniendo en duda la democracia española.

Morey ha resaltado que ser constitucionalista implica ser conciliador, y ha calificado como "inaceptable" categorizar como dictadura lingüística cualquier acción que busque promover el uso del catalán en Baleares. Además, ha subrayado que ser constitucionalista también implica defender el diálogo y las instituciones, y ha expresado su preocupación por aquellos que con su silencio respaldan comportamientos violentos en el contexto de protestas legítimas.

El representante del Gobierno central ha instado a desterrar de la esfera pública todas aquellas expresiones que cuestionen la calidad de la democracia en España. Según Morey, convertir el ejercicio de la libertad de expresión en un ataque verbal a las instituciones pone en peligro la democracia del país.