Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Esperanzas en el sector turístico para una pronta modificación del decreto de excesos antes de la temporada próxima.

Esperanzas en el sector turístico para una pronta modificación del decreto de excesos antes de la temporada próxima.

El conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzá, ha anunciado hoy que el objetivo de su departamento es tener lista la modificación del decreto de excesos, que pasará a llamarse de turismo responsable, para la próxima temporada.

Bauzá realizó estas declaraciones antes de la reunión de la Subcomisión para el Fomento del Civismo en las Zonas Turísticas, integrada por Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ayuntamientos, consells insulares, sectoriales, asociaciones de vecinos o sindicatos, entre otros.

"Comenzamos la semana reuniendo a la Subcomisión, que desde que se aprobó el decreto de excesos no se había reunido en ninguna ocasión", recordó el conseller.

En este sentido, insistió en que esta mesa será de gran utilidad para reunir "todas las ideas de los distintos sectores y, a partir de aquí, comenzar la modificación del decreto". Además, expresó su deseo de que esté adaptado para la próxima temporada.

Por su parte, Bauzá admitió que existen peticiones de los ayuntamientos en cuanto a la posible eliminación de la zonificación en el decreto de turismo de excesos, pero señaló que aún se debe discutir cómo hacerlo.

Asimismo, respecto a un posible aumento de las sanciones, el conseller aclaró que se aplicarán especialmente a los infractores. "Los responsables de actos incívicos merecen un castigo más severo que el que se propone en el decreto", insistió.

En este sentido, indicó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad presentarán posibles propuestas, ya que "no es fácil abordar a quienes cometen infracciones", aunque la voluntad del Conselleria es que así sea.

Por último, Bauzá enfatizó su deseo de que la modificación del decreto sea participativa y consensuada, ya que de esta forma perdurará por más tiempo.