• miércoles 07 de diciembre del 2022

Estrenado el centro de capacitación de la Escuela de Enfermería del Cesag y Quirónsalud, con tres salas de simulación

img

Las salas de simulación dejan entrenar ocasiones reales, como una intubación o reanimación cardiopulmonar

PALMA, 14 Oct.

La consellera de Salud del Govern balear, Patricia Gómez, ha estrenado este viernes el centro de capacitación de la Escuela de Enfermería impulsada por el Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (Cesag), adscrito a la Universidad Pontificia de Comillas, y el conjunto Quirónsalud en Palma.

El centro se posiciona en el ambiente del Hospital Quirónsalud Palmaplanas y tiene 2 salas modulares de docencia con aptitud para 50 personas cada una --y son convertibles en una única salón con aptitud para cien personas-- y tres salas de simulación pertrechadas con maniquíes robotizados.

Las salas de simulación dejarán a los alumnos recrear ocasiones reales, desde cuidados básicos --detección de sonidos cardiacos y pulmonares, control de la presión arterial y monitorización de signos vitales, etcétera-- hasta cuidados mucho más avanzados como una intubación o prácticas de reanimación cardiopulmonar, por ejemplo.

Estas salas dejarán entrenar un abanico de recreaciones clínicas similares con pacientes mayores y pediátricos, femeninos y masculinos, a fin de que los estudiantes se acostumbren con el manejo del tolerante y el material sanitario, y adquieran la habilidad y agilidad primordiales para contestar apropiadamente a distintas ocasiones.

De esta manera se quiere poner la tecnología al servicio de la docencia a fin de que los estudiantes se formen en un ambiente afín al hospitalario, según informó Quirónsalud.

Además de esto, las salas de simulación son convertibles en diferentes espacios hospitalarios, como una habitación, un 'box' de emergencias o una cama de UCI. Por otra sección el centro tiene un apartado, el 'Espacio Quirónsalud', para estudio y trabajo en grupo.

Hablamos de la primera escuela de enfermería privada de Baleares y prevé conformar a 50 expertos todos los años. La escuela ha iniciado sus clases en el mes de septiembre.

En la inauguración de este viernes, la consellera ha visitado las instalaciones acompañada de la directiva del Cesag, Julia Violero, el directivo territorial de Quirónsalud en Baleares, Víctor Ribot, y su presidenta, Rosa María Regí.

Gómez ha aplaudido "la capacitación de excelencia que va a poder aprotar la novedosa escuela de enfermería" y su contribución "a todo el grupo de la sanidad balear" en tanto que "repercutirá en la mejor calidad asistencial al tolerante".

Por su parte, la directiva del Cesag ha valorado la coalición con Quirónsalud "como contestación a una necesidad popular" y la posibilidad de "prestar lo destacado" a sus estudiantes, apreciando que es "garantía del futuro" para la novedosa escuela de enfermería.

Por su parte, el directivo territorial de Quirónsalud ha festejado que la escuela de enfermería va a ayudar a contar "con expertos mucho más formados y a prestar la mejor atención del tolerante", al paso que la presidenta de Quirónsalud en Baleares ha complacido la aportación de todas y cada una la gente que "con enorme ilusión se sumaron al emprendimiento".

Más información

Estrenado el centro de capacitación de la Escuela de Enfermería del Cesag y Quirónsalud, con tres salas de simulación