En Baleares, el alcohol, el tabaco, el cannabis y los hipnosedantes son las sustancias más consumidas entre los estudiantes de 14 a 18 años en los últimos 12 meses, según una encuesta. La Conselleria de Salud ha señalado que las tasas de consumo son más altas que la media nacional, con excepción del alcohol. También han indicado que la percepción de riesgo frente a las drogas ha aumentado, siendo los cigarrillos electrónicos percibidos como menos peligrosos.
Con motivo del Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, desde el Plan de Adicciones y Drogodependencias de Balears se destaca la importancia de conocer los riesgos del consumo de drogas y adoptar medidas preventivas y de tratamiento para abordar este problema a nivel mundial.
Se ha puesto en valor el servicio Crida, que ofrece asesoramiento personalizado y confidencial en temas de adicciones, y se continúa trabajando en la prevención desde diferentes ámbitos comunitarios, como la Plataforma de Ocio de Calidad de Baleares y la campaña de Dispensación Responsable de Bebidas Alcohólicas.
Además, se ha lanzado la campaña "No siguis ase" para reducir los riesgos asociados al consumo de alcohol en las fiestas locales dirigida a jóvenes mayores de 18 años. En el ámbito europeo, el nuevo Informe Europeo sobre drogas 2024 presenta las tendencias actuales en el consumo de sustancias, destacando el aumento en la disponibilidad de drogas ilícitas y el consumo de cannabis, cocaína, anfetaminas y otras sustancias.
El mercado de nuevas sustancias psicoactivas también se ha incrementado, con un número creciente de productos no regulados internacionalmente. En 2022, se confiscaron 30,7 toneladas de nuevas sustancias psicoactivas en la UE, siendo un récord. La situación de consumo de drogas en Europa sigue planteando desafíos en términos de salud pública y regulación.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.