Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Estudiantes del IES Santanyí impulsan la reforestación en el Parc Natural de Mondragó.

Estudiantes del IES Santanyí impulsan la reforestación en el Parc Natural de Mondragó.

PALMA, 15 Dic. - Un grupo de cerca de 100 estudiantes y profesores del IES Santanyí han participado esta semana en dos jornadas de voluntariado ambiental en el Parc Natural de Mondragó, en las que han plantado diversos árboles frutales y otras especies autóctonas del entorno.

Los voluntarios se han dividido en dos grupos y zonas de actuación para facilitar el trabajo coordinados por el personal del parque, según ha informado la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural en un comunicado.

Una de las tareas más destacadas ha consistido en la plantación de árboles frutales en la valla agrícola de Ca na Martina, junto al centro de información del Parc. En total, se han plantado unos 30 árboles, entre los que se encuentran algarrobos, almendros e higueras.

La Conselleria ha recalcado que esta actuación contribuirá a mantener las fincas agrícolas y recuperar los cultivos arbóreos tradicionales que han caracterizado el paisaje del Parc Natural de Mondragó.

Además, permitirá mantener el mosaico de paisajes de este espacio natural protegido, al enriquecer a la vez su biodiversidad. De hecho, con esta actuación se pueden ver favorecidos algunos pájaros como el cernícalo, el gavilán, el alcaraván común, la abubilla, el papamoscas o la cogujada, entre otros.

Por otro lado, detrás de la playa de ses Fonts de n'Alis se han plantado también un centenar de especies propias de los hábitats dunares, como ballico de playa, azucena de mar y cardo marino, y especies propias de la zona que hay detrás de las dunas, como la siempreviva y sabina, que proceden del Centro Forestal de Menut.

La plantación de estas especies, que se enmarca en un proyecto integral de restauración de los hábitats de interés comunitario de ses Fonts de n'Alis, supondrá la conservación de los hábitats dunares y especies asociadas de interés comunitario dentro de los espacios de la Red Natura 2000.

Hay que remarcar que estas actividades de voluntariado ambiental con los centros educativos de Santanyí tienen como objetivo principal la promoción, implicación y participación de alumnado y profesorado en las tareas propias de conservación del Parc Natural de Mondragó.