• sábado 28 de enero del 2023

Eurodiputados de PSOE, PP y Vox se enzarzan por el informe de la Eurocámara sobre abusos a menores tuteladas en Baleares

img

BRUSELAS, 25 Oct.

Eurodiputados del PSOE, PP y Vox han protagonizado un nuevo combate este martes en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en el marco del enfrentamiento del boceto del informe sobre la visita a España para estudiar las situaciones de abusos sexuales a menores tuteladas en Baleares.

Después de que el eurodiputado socialista Iban García del Blanco haya pedido no emplear de modo partidista este informe para agredir al gobierno regional que dirige la socialista Francina Armengol, los eurodiputados del PP y Vox han contestado lamentando la carencia de transparencia y prácticas obstruccionistas de las instituciones en Baleares.

Así las cosas, la parlamentaria 'habitual' Rosa Estaràs ha defendido que las metas no son para criticar a ningún gobierno, al tiempo que Hermann Tertsch, de Vox, fué mucho más allí para denunciar la "intención de encubrimiento" de las autoridades baleares en un caso así.

En ese punto, Alicia Homs, socialista balear, ha defendido la colaboración de las autoridades baleares y el ejemplo de las instituciones regionales con la administración de los menores. "Ciertas zonas sí procuran tapar estas situaciones", ha defendido para proteger que se cierren las necesidades atentos en la comisión.

"No pienso que esta comisión logre realizar considerablemente más que emplear las conclusiones para contribuir a otras zonas, pensamos que esta solicitud una vez lleguen las enmiendas y se vote se cierre pues no hay considerablemente más allí que ir", ha aducido, acusando a la derecha de la "explotación mediática" de discutir en comisión el boceto del informe, a pesar de que es un paso parlamentario frecuente en la situacion de los reportes sobre metas en el lote.

Esto ha recibido una rápida contestación de Tertsch que ha alto el tono para denunciar un "intento de carpetazo" por la parte del PSOE que quiere realizar "como que no pasó nada tras meses de encubrimiento". "Las ganas de cerrar esto son exactamente las mismas de que no se abriese", ha denunciado.

Mientras, Estaràs ha criticado la intención del PSOE de cerrar el tema, asegurando que la solicitud del archivo de los socialistas equivale a decir que "da igual haber ido" a Baleares a estudiar la situacion en el lote.

Por su lado, Maite Pagazaurtundua, de Ciudadanos, se ha centrado mucho más en las sugerencias específicas para progresar la situación de la gente tuteladas en Baleares y ha opinado que enseñar los hechos "jamás fue para criticar y tener rédito político", pidiendo en este sentido un informe "terminado y estricto".

El boceto del informe anunciado este martes recopila las conclusiones de la delegación europea que estuvo en Baleares en el mes de abril para investigar los presuntos casos de abusos sexuales a menores tuteladas por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS).

En sus sugerencias, solicita volver a pensar el sistema de protección de menores tutelados a nivel autonómico, nacional y europeo y fijar unas bases mínimas recurrentes de los sistemas de protección de menores tutelados y de los centros de protección de menores, aparte de catalogar datos y estadísticas a nivel europeo para ver el inconveniente de la explotación sexual.

Igualmente, sugiere hacer en Baleares centros de protección concretos de menores con inconvenientes de conducta de tal manera que los menores en especial conminados sean trasladados a otros centros para mudar su ambiente popular.

Aparte de detallar protocolos sobre seguridad de los menores en los centros, expone progresar la coordinación entre instituciones y las comunicaciones y alertas desde los centros de menores a otras instituciones implicadas en temas de protección de menores, como la Fiscalía y la Policía.

Más información

Eurodiputados de PSOE, PP y Vox se enzarzan por el informe de la Eurocámara sobre abusos a menores tuteladas en Baleares