• lunes 05 de diciembre del 2022

Ex- inspectora de Blanqueo de la Policía Nacional protege "la total imparcialidad" de la investigación del caso Cursach

img

PALMA, diez Oct.

La ex- inspectora de Blanqueo de la Policía Nacional ha señalado, este lunes frente al Tribunal del juicio del caso Cursach, "la total imparcialidad" de la investigación. "Estoy persuadida de esto".

En el lapso de su declaración, la ex- gobernante, que ha recibido múltiples reprensiones atendiendo a su "soberbia" por la parte del Tribunal, ha reseñado que la investigación requería "incesante comunicación" con el magistrado Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán, apartados de la instrucción judicial.

Cabe rememorar que la ex- Policía Nacional va a ser juzgada al lado de Penalva y Subirán por presuntas irregularidades en el desarrollo de investigación. En la situacion de la inspectora, su imputación responde a supuestas infiltraciones.

"No lo recuerdo". Ésta fué la oración mucho más pronunciada por la ex- inspectora, cuya declaración era la señalada de esta día del juicio, retomado este lunes en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares una vez que los investigados dieran cuenta de su versión en el mes de julio.

Antes de la testigo, un ex- trabajador de la disco Megapark indicó, que ha reconocido como ayudante de contabilidad, le advirtió sobre la presencia prosigue de policías. "Yo les preparo los sobres". Este ex- usado, que era seguridad en Megapark, fué el primer testigo en sentarse frente al Tribunal.

Al comienzo de su declaración, a cuestiones de la Fiscalía, ha asegurado que conocía a ciertos policías. En aspecto, mencionó del agente Carlos Vallecido, para el que el Ministerio Fiscal pide seis años y medio de prisión.

Ante el Ministerio Fiscal, explicó que vio múltiples ocasiones de qué manera policías uniformados pasaban por enfrente del local y, en ocasiones, ciertos agentes que iban de paisano salían acompañados de bailarinas. Así mismo, ha negado que a lo largo de su declaración en etapa de instrucción recibiese "ninguna indicación".

Después de que los letrados de la acusación se hayan abstenido de hacerle una pregunta ninguna cuestión, empezó el momento de los abogados de la defensa. El testigo ha contado que padeció depresión tras estar 210 noches sin librar. "Se encontraba fatigado", ha subrayado.

Según dijo, le dejó su teléfono a un policía al que le contó su situación y lo llamaron del Grupo de Blanqueo para hacerle una pregunta sobre su situación. Además, indicó que le preguntaron sobre la existencia de drogas en Megapark.

Seguidamente, ha contado una situación donde le contó sus "inconvenientes" a un compañero de trabajo con el que sostuvo una charla en el que aseguró que "había varios policías que venían". "Les preparo los sobres", le ha dicho según ha subrayado el testigo, quien ha negado que fuera para "los GAP".

"No dije eso", ha asegurado. El letrado, en cambio, mostró a la Sala que a lo largo de su declaración en etapa de instrucción sí mencionó que iba para estos agentes. Igualmente, el testigo ha subrayado que su ex- compañero no le especificó para quién iban esos sobres. "La charla fue: 'Ten precaución, aquí vienen varios policías. Yo les preparo los sobre'. Pero no me ha dicho para quiénes iban".

Con este ex- trabajador de Cursach empiezan las sesiones en las que mucho más de 300 presentes declarán frente al Tribunal, que encabeza la jueza Samantha Romero. Precisamente fue Romero quien comunicó, en el mes de julio, tanto al Ministerio Fiscal como acusaciones particulares y abogados de la defensa que el proceso proseguiría tras el verano.

La última sesión sucedió el pasado 15 de julio, justo un mes una vez que comenzara en el edificio del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB). Cabe rememorar que la visión oral está señalada por la Sección Primera hasta abril del año próximo y, antes del comienzo, el Ministerio Fiscal tachó unas partes del escrito inicial, retirando la acusación contra ocho personas, una de ellas fallecida a lo largo de la etapa de instrucción judicial.

Más información

Ex- inspectora de Blanqueo de la Policía Nacional protege "la total imparcialidad" de la investigación del caso Cursach

Noticias de hoy más vistas