Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

"Éxito en el Debate del Estado de la Ciudad de Palma: Se aprueba el 63% de las propuestas"

El Debate del Estado de la Ciudad ha finalizado con un éxito del 63 por ciento en la aprobación de propuestas. En la segunda sesión plenaria de este miércoles se han votado 40 iniciativas de los diferentes grupos municipales, con 25 recibiendo el apoyo mayoritario de los regidores.

En el Ayuntamiento de Palma, alrededor de las 20.30 horas, concluyó la segunda jornada del Debate del Estado de la Ciudad. Durante esta sesión se discutieron y votaron 12 propuestas del PP, 11 del PSOE Palma, ocho de Vox, cinco de MÉS per Palma y cuatro del Grupo Mixto, según la información proporcionada por Cort en un comunicado de prensa.

La estructura del debate plenario se dividió en cuatro bloques. En el primero, relacionado con Cuentas, Economía y Recursos Humanos, se debatieron ocho propuestas, de las cuales cuatro fueron aprobadas.

Una de las propuestas aprobadas fue la de Vox para crear un plan de choque para el aumento de usuarios en el transporte público luego de la gratuidad del servicio. Esta iniciativa busca desarrollar un programa económico con criterios técnicos de calidad y un nuevo sistema de financiamiento a largo plazo.

Otra propuesta aprobada fue la convocatoria del Consell Social y un pleno extraordinario solicitado por los socialistas, para tratar temas relacionados con la situación turística y abordar la mejora de las condiciones laborales del personal del sector.

Además, se aprobó la creación de la comisión no permanente del Plan de Inversiones Municipales, también a propuesta del PSOE, así como una propuesta de Distrito Digital, defendida por el PP, que insta a Cort a desarrollar esta figura como el "epicentro del ecosistema de innovación y conocimiento de la ciudad mediante un espacio que promueva proyectos de alto nivel que impulsen la transformación de Palma".

En este bloque se discutieron 13 propuestas, siendo aprobadas nueve de ellas, incluida una ayuda al pago del alquiler para la emancipación de jóvenes y mayores de 50 años, del Grupo Mixto, que fue aprobada con una transacción que eliminaba las referencias específicas a los destinatarios de las ayudas.

También se aprobó una propuesta de Vox para desburocratizar las subvenciones a las AAVV y Federaciones, revisar las bases de las convocatorias de estas ayudas y garantizar el pago de las mismas, así como una propuesta del PSOE sobre trabajo comunitario para mejorar las condiciones de vida a través de la acción conjunta de entidades, servicios y ciudadanía en los barrios.

El pleno aprobó una propuesta socialista sobre la necesidad de aumentar la presencia policial en los barrios, dotando al cuerpo de más efectivos con la convocatoria de plazas que permitan la implementación de la figura del agente de proximidad y el refuerzo de la unidad de protección familiar. Además, se aprobó una iniciativa del PSOE para incrementar las políticas de educación para niños de 0 a 3 años.

Otra de las propuestas aprobadas fue un Pacto Social del PSOE para suscribir acuerdos en contra de los discursos de odio que atentan contra los grupos en situación de vulnerabilidad y para afianzar el consenso social y político en rechazo al señalamiento, la estigmatización y la culpabilización, a favor de la convivencia.

En cuanto a las propuestas del PP, se aprobó instar al equipo de gobierno a ratificar su compromiso con la promoción y defensa del prestigio y la imagen de la Policía Local, así como a continuar desarrollando políticas y herramientas que fomenten la convivencia y corrijan las actitudes incívicas que la perturban o que atentan contra el patrimonio y mobiliario urbano.

En relación a la seguridad en la Playa de Palma, los 'populares' propusieron que esta zona sea una prioridad en los ámbitos de la seguridad ciudadana y el civismo, exigiendo al Ministerio de Turismo los recursos presupuestarios para la puesta en marcha del Comisionado para la Reforma de las Zonas Maduras y Obsoletas de España.

En el tercer bloque, dedicado a propuestas de Urbanismo y Medio Ambiente, se debatieron 11 iniciativas, de las cuales seis fueron aprobadas. Se aprobó, por ejemplo, a instancias de Vox, liberar suelo, agilizar licencias urbanísticas, conferir seguridad jurídica, revisar el IRP de los edificios aumentando las alturas permitidas y reducir impuestos, entre otros.

Además, se aprobó desarrollar fórmulas de colaboración público privada para la construcción de viviendas públicas en régimen de alquiler a precio limitado y de viviendas sociales en solares de titularidad municipal, así como exigir al Sepes compartir de inmediato con el equipo de gobierno el Plan Especial de Son Busquets. Ambas propuestas fueron defendidas por el PP.

En esta línea, los 'populares' propusieron dotar al municipio de una red de transporte público eficiente y bien planificada, asignando instalaciones modernas y sostenibles, además de exigir al Ministerio de Transportes que los recursos económicos destinados al tranvía de Palma se usen para comprar autobuses eléctricos.

El pleno también instó al equipo de gobierno a tomar medidas para habilitar aparcamientos públicos en diferentes puntos de la ciudad y ampliar el número de estaciones y bicicletas de BiciPalma.

En el último bloque, la sesión plenaria debatió ocho propuestas y aprobó seis. Entre ellas, Vox propuso realizar un estudio detallado de la situación de las infraestructuras urbanas y la calendarización de las reformas necesarias.

Este grupo municipal también propuso elaborar un Plan de Infraestructuras de la fachada Marítima para incluir las inversiones públicas en el eje Club de Mar, Paseo Marítimo, Nou Llevant y Playa de Palma.

De la mano de los socialistas, se aprobó mejorar los espacios públicos, implementando un Plan de Barrios con especial atención a la mejora de espacios públicos, parques, plazas y zonas verdes, así como aspectos como la movilidad sostenible, la accesibilidad y la seguridad vial.

El pleno instó al equipo de gobierno a seguir trabajando en la mejora de parques y jardines, el asfaltado de calles y la adecuación de aceras y alumbrado, así como a exigir al Gobierno de España que cumpla y asuma sus compromisos de financiamiento de la EDAR II y el emisario submarino.

Finalmente, a petición del PP, los regidores aprobaron continuar con las acciones que permitan a Palma dejar atrás su actual posición en el ranking de las ciudades más sucias de España.