Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Exsubdirector de Compras del IbSalut afirma que se reclamó a tiempo y cuando fue posible

Exsubdirector de Compras del IbSalut afirma que se reclamó a tiempo y cuando fue posible

En declaraciones recientes, Antoni Mascaró afirmó categóricamente que las mascarillas fueron adquiridas con el propósito de ser utilizadas por civiles desde el principio.

La ciudad de Palma fue testigo de estas declaraciones el día 20 de mayo.

El ex subdirector de Compras y Logística del IbSalut explicó que se tomó la decisión de solicitar el reembolso de las mascarillas adquiridas a la empresa Soluciones de Gestión de manera oportuna y en cuanto fue posible.

Estas afirmaciones fueron realizadas por Mascaró durante su comparecencia el lunes en la comisión de investigación del Parlamento sobre la adquisición de material sanitario durante la pandemia. Se le preguntó sobre la propuesta que firmó para iniciar la resolución parcial del contrato y exigir 2,6 millones de euros a la empresa el 6 de julio de 2023.

"Nuestra principal prioridad era disponer de material, posteriormente, se consideró su uso durante la desescalada y finalmente, desde el centro de compras, coordinamos el proceso de vacunación de la comunidad autónoma. Después de todo esto, se procedió a presentar la propuesta para iniciar la reclamación", afirmó Mascaró.

Por otro lado, en cuanto a la firma del certificado que avalaba la satisfacción con el contrato de las mascarillas en agosto de 2020, a pesar de que el IbSalut ya contaba con los análisis de calidad del material, Mascaró explicó que este certificado no tuvo un impacto significativo.

De acuerdo con el ex director de Compras, la emisión de este tipo de certificados no entra dentro del proceso administrativo estándar y simplemente certifica la recepción del material.

En relación con el tipo de mascarillas, Mascaró comentó que las mascarillas ofrecidas por Soluciones de Gestión eran del tipo KN95/FFP2 y fueron compradas con la intención de ser utilizadas por la población civil desde el principio, como parte de un stock de seguridad.