Escándalo en Felanitx: empresarios denuncian presunto amaño en concurso de playas
PALMA, 10 Jun.
Los empresarios involucrados en la denuncia del supuesto amaño en el concurso de playas de Felanitx han comparecido este lunes ante la Audiencia Provincial, afirmando que el concejal de Playas, Juan Ramón Vidal, les proporcionó los pliegos antes de su publicación oficial.
Estos dos empresarios, también participantes en el concurso para la explotación de playas y el servicio de socorrismo, sostienen que el concejal los convocó en un bar de Campos para entregarles un sobre con los pliegos que se publicarían en el Boletín Oficial unos días después.
"Nos dijo que era para brindarnos apoyo", explicó uno de ellos. La Fiscalía sostiene que esta acción fue un intento del concejal de encubrir un trato preferencial hacia la empresa ganadora, la cual supuestamente fue informada de las condiciones con mucha antelación y con modificaciones sustanciales.
Los denunciantes coinciden en que con el poco tiempo para presentar las ofertas, era imposible preparar una propuesta para unos pliegos de dicha magnitud sin una anticipación. "Era evidente que se intentaba favorecer a alguien", afirmaron.
La Fiscalía acusa al exalcalde del PP Biel Tauler (2011-2015) y al exconcejal de Playas, Juan Ramón Vidal, de conspirar para asegurar que la concesión fuera otorgada a una empresa en particular, Marportunbeach.
Presuntamente, llevaron a cabo un concurso a medida, facilitando los pliegos al empresario para beneficiarlo, acortando ilegalmente los plazos de presentación de ofertas e incorporando a una persona ajena al Ayuntamiento en las evaluaciones, según la argumentación del fiscal Anticorrupción Juan Carrau.
La Fiscalía solicita una pena de dos años de cárcel y 20 años de inhabilitación para el exalcalde, y cuatro años de cárcel e inhabilitación por 23 años para el concejal, además de medidas similares para el empresario implicado en el presunto fraude.
En el banquillo también se encuentran el propietario de la empresa, el secretario y el ingeniero municipales, así como el técnico externo que redactó los pliegos. Además, se juzga a un empleado de la empresa ganadora, exencargado del chiringuito de Cala Marçal, acusado de haber provocado intencionalmente un accidente contra un competidor que había impugnado las adjudicaciones.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.