• miércoles 1 de febrero del 2023

Fiscalía solicita cinco años de prisión por delito de sedición para los migrantes escapados de un avión en Palma

img


PALMA, 14 Dic.

El Ministerio Fiscal pide cinco años de prisión por delito de sedición para los 22 migrantes que escaparon tras forzar un aterrizaje de un avión en el campo de aviación de Son Sant Joan en el mes de noviembre del año pasado.

Cabe rememorar que los usuarios escaparon del avión que hacía la ruta Casablanca-Estambul utilizando un aterrizaje por una supuesta urgencia médica, que resultó fingida. La mayoría de migrantes escapados fueron detenidos exactamente el mismo día del hecho, otros en las semanas siguientes tras una orden nacional de búsqueda y atrapa del Juzgado de Instrucción número 6 de Palma. Tres, en cambio, prosiguen en sitio desconocido.

Precisamente, hace solo una semana, otros 28 migrantes escaparon de madrugada de un avión que viene de Casablanca, en Marruecos, ocasionando un aterrizaje de urgencia en el campo de aviación de Barcelona-El Prat para atender a una mujer que en teoría se encontraba de parto.

La Fiscalía destaca que el conjunto de migrantes inventó "un plan para adentrarse en territorio español sin cumplir los requisitos legales". "Intencionadamente retardaron la reanudación del vuelo y también empezaron un motín" en el avión mientras que se encontraba en el campo de aviación de Palma "provocando caos para con absoluto desprecio" a la normativa y a la tripulación que ordenó sentarse en los asientos, ingresar en España.

El Ministerio Fiscal enseña que todo se orquestó por medio de un conjunto de Facebook, en el que el líder, "cuya verídica identidad no se sabe", logró un llamamiento y cometió un plan basándose en que un individuo fingiría que tenía una urgencia por su patología diabética.

En su escrito, adelantado por 'ElDiario.es', la Fiscalía mantiene que los migrantes provocaron una situación "sin precedentes en el espacio aéreo", donde "amedrentaron" a la tripulación para por último "escapar a la carrera" por las pistas provocando una "situación de riesgo para personas, aeronaves y también instalaciones, de este modo para nuestro tránsito aéreo".

A los 22 procesados, que continúan en prisión provisional y cuyo juicio se festejará en 2023, Fiscalía les asigna un delito de sedición apoyado en la Ley de 1964, exactamente el mismo que el Gobierno quiere reformar. Alternativamente, les asigna un delito de coartes por los que solicita una lástima de tres años de prisión.

Igualmente, les asigna un delito de castigo y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros por los que pide seis meses y ocho meses de prisión respectivamente.

Más información

Fiscalía solicita cinco años de prisión por delito de sedición para los migrantes escapados de un avión en Palma