Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Fiscalía solicita repetir juicio al anciano que mató a ladrón en Porreres ante el TSJIB

Fiscalía solicita repetir juicio al anciano que mató a ladrón en Porreres ante el TSJIB

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha celebrado una audiencia el martes para abordar el recurso presentado por la Fiscalía para repetir el juicio contra Pau Rigo, el anciano de 83 años de Porreres que disparó a un ladrón que irrumpió en su casa en 2018.

La Fiscalía argumenta la solicitud de repetir el juicio basándose en un presunto error de forma en el veredicto entregado al Jurado. Por otro lado, la defensa de Rigo se opone a la repetición del juicio argumentando que el Jurado se inclinó claramente por la absolución.

Los hechos que se trataron en el juicio tuvieron lugar en febrero de 2018 en una finca en Porreres. En el banquillo de los acusados se encontraba Pau Rigo, un hombre de 83 años acusado de homicidio por la muerte de uno de los ladrones, junto con otros tres hombres acusados de planear y llevar a cabo el robo.

Los gemelos implicados fueron los que entraron en la casa y amenazaron al matrimonio de ancianos para exigirles dinero. En un momento dado, Rigo logró agarrar una escopeta de caza y disparó a uno de ellos, provocando su muerte.

Tras un veredicto inicialmente considerado condenatorio pero que no alcanzó la mayoría requerida, se desencadenaron una serie de recursos que finalmente culminaron en la absolución dictada por la magistrada.

La controversia surgió en relación con la redacción de una de las proposiciones del veredicto. Aunque el Jurado descartó por unanimidad que Rigo disparara con intención letal, posteriormente por cinco votos a favor y cuatro en contra se consideró que era culpable de matar al ladrón bajo ciertas circunstancias atenuantes.

La Fiscalía ha recurrido la sentencia argumentando que el cuestionario entregado al jurado adolecía de defectos que lo hacían confuso e incompleto, solicitando así la repetición del juicio. Por su parte, la defensa de Rigo sostiene que la Fiscalía debió plantear cualquier objeción formal en el momento oportuno y recuerda que en su momento no se presentó ninguna protesta.

Además del ladrón, dos vecinos de Campos también fueron condenados por planear y dirigir el robo, aunque no participaron directamente en la ejecución. Sus abogados respaldan la solicitud de la Fiscalía para repetir el juicio, argumentando que podrían haber sido condenados como cómplices en lugar de autores directos, lo cual implicaría una pena menor.

El desenlace de este caso está pendiente de la decisión del TSJIB, cuya resolución podrá ser apelada ante el Tribunal Supremo.