Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Formación de lenguaje jurídico en catalán dentro de la campaña 'La justícia, també en català'

Formación de lenguaje jurídico en catalán dentro de la campaña 'La justícia, també en català'

PALMA, 12 Ene. - La campaña 'La justícia, també en català' --La justicia, también en catalán-- ofrecerá cursos de formación de lenguaje jurídico en catalán dirigidos a personal de justicia y a la ciudadanía en general, con el objetivo de promover el uso de la lengua catalana dentro de la administración de justicia y entre los diferentes operadores jurídicos.

La presentación de las nuevas acciones de la campaña ha tenido lugar este viernes en un acto en el que se ha anunciado que el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) organizará diferentes cursos de formación de lenguaje jurídico en catalán, según ha informado la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes en una nota de prensa.

En concreto, uno de los cursos va dirigido al personal de la administración de justicia, otro es para personal de la administración pública y dos, abiertos a la ciudadanía en general.

Asimismo, han señalado que se pondrá en funcionamiento un servicio de asesoramiento lingüístico, dirigido tanto a los profesionales de la administración de justicia como a los operadores jurídicos, y un plan piloto de dinamización lingüística en un partido judicial de Baleares, entre otras iniciativas que pueden desarrollarse a lo largo del año.

En el acto de presentación han intervenido el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJIB), Carlos Gómez, y el director del IEB, Llorenç Perelló, que ha apuntado que "estas acciones solo son algunas de las que se llevarán a cabo a lo largo del 2024". "Esperamos ir avanzando en uno de los sectores en que actualmente encontramos más oportunidades de mejora en el uso de la lengua catalana", ha añadido.

Igualmente, Perelló ha subrayado que desde el IEB se trabajará para "dar respuesta a las demandas de la administración de justicia y de los operadores jurídicos" y para incorporar nuevos actores al grupo de trabajo de la campaña.

Según han detallado, la iniciativa 'La justícia, també en català' nació en 2021 impulsada por el TSJIB, el Govern, la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia, el Colegio de Abogados, el Colegio de Procuradores, el Colegio de Graduados Sociales, el Decanato de los Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Amuebles de Baleares, el Colegio Notarial, y la Obra Cultural Balear.