Fuerte ola de calor se avecina en Mallorca: temperaturas de hasta 37ºC y alerta amarilla en el interior y sur el 23J.

Fuerte ola de calor se avecina en Mallorca: temperaturas de hasta 37ºC y alerta amarilla en el interior y sur el 23J.

En Llucmajor y el Aeropuerto de Palma se han alcanzado los 40ºC a las 12.00 horas este miércoles

Palma, 19 Jul. - La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha pronosticado que este domingo, día de la jornada electoral del 23J, el interior y el sur de Mallorca podrían encontrarse en alerta amarilla por altas temperaturas, que rondarán entre los 36 y 37ºC.

Así lo ha asegurado la delegada de la Aemet en Baleares, María José Guerrero, en un avance la previsión meteorológica para el día de las elecciones generales, en el que también se esperan nubes medias y altas, polvo en suspensión y, en el resto de Baleares, los termómetros marcarán entre 31 y 35ºC.

Del mismo modo, Guerrero también ha hecho un balance de la jornada de este miércoles, en la que Mallorca permanecerá en alerta naranja por las altas temperaturas en el interior y el sur de la isla, mientras que en la Serra de Tramuntana, el Llevant y las Pitiusas se encuentran en alerta amarilla.

En las zonas con aviso naranja, las temperaturas pueden alcanzar los 39 o 40ºC, cifra que ya se ha alcanzado en Llucmajor y el Aeropuerto de Palma a las 12.00 horas. Para la zona del Llevant y la Serra se espera que los termómetros marquen 38ºC, pese a que en Felanitx y Santanyí podrían subir a los 39ºC.

En el norte de Mallorca se han retirado los avisos por la entrada del viento del componente norte, por lo que la temperatura bajará del umbral de los 36ºC, que es cuando se empiezan a emitir. En el interior Ibiza también se podrían registrar 36ºC, por lo que sí se mantiene la alerta amarilla.

Guerrero ha detallado que para el jueves ya solo quedaría el interior de Mallorca con aviso amarillo por altas temperaturas, que podrían rebasar los 36ºC.

En cuanto a las mínimas, para esta noche y madrugada se esperan valores que estén entre los 20 y 26ºC y la siguiente entre los 22 y 27ºC, por lo que habrá noches tropicales y tórridas. Del mismo modo, para estos días se mantendrá el polvo en suspensión.

El viernes podrían hacer su aparición en el cielo algunas nubes medias y altas, con posibilidad de precipitaciones puntuales acompañadas de barro.

El viento soplará de componente este generalmente estos días y podría darse algún fenómeno de brisas costeras este jueves y viernes. La temperatura del mar este miércoles es de 28ºC, por lo que se sitúa 4ºC por encima de la media para esta época del año, y las temperaturas medias del aire deberían rondar entre los 31ºC de máxima y los 20ºC de mínima.

Tags

Categoría

Islas Baleares